Elementos del Grupo de Operaciones Tácticas Especiales (GOTER) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome detuvieron, en medio de la multitud del Conti en San Miguel Zapotitlán, a un sujeto machetero con un machete; además, se encontraba en estado inconveniente, por lo que fue trasladado a las instalaciones de Seguridad Pública.
Detención
El hecho ocurrió la tarde de este viernes 27 de febrero, entre las calles Vicente Guerrero y Cuauhtémoc, justo sobre la falda del cerro donde se ubica la iglesia indígena de las sindicaturas en mención.
- DEBES LEER: Aprueban la “Ley Machete” en Ahome; buscan frenar portación de estas armas blancas en espacios públicos
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome, Carlos Francisco Rodríguez Ponce, informó que el sujeto se encontraba en estado inconveniente, visiblemente bajo los influjos de una droga y alcoholizado, y que además se encontraba escandalizando, por lo que los elementos del GOTER, al percatarse de la situación, se acercaron hacia él y confirmaron el estado en el que se encontraba.
Luego le practicaron una revisión y fue entonces cuando le encontraron un machete de más de 50 cm de largo; lo traía fajado, pero entre la ropa interior, dentro del pantalón.
Cuestionado el jefe policíaco sobre si se aplicará la “Ley Machete“, ya que en este caso aplicaría una multa superior a los 7 mil pesos, explicó que, aunque ya fue aprobada aún no entra en vigor, y que fue detenido por una falta por el estado en el que se encontraba, y durante la revisión fue como le encontraron el machete.
“De hecho, la ley machete no ha sido publicada oficialmente entra en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial. Esto fue porque lo observaron que iba bajo los influjos de una droga y andaba escandalizando, y al momento de la revisión traía fajado un machete en el interior de la ropa, entre las ropas traía el machete, pero no fue la causa principal lo del machete, para que esté enterado” explicó el secretario de seguridad.
- DEBES LEER: “Ley Machete” responde a la voluntad ciudadana y busca prevenir riesgos en Ahome: Antonio Menéndez
Cabe mencionar que la nueva reforma al Bando de Policía y Gobierno del municipio de Ahome indica que se sancionará la portación injustificada de machetes y objetos punzocortantes en espacios públicos.
Sanciones
Además, clasifica las infracciones en tres niveles: Clase A: Portación sin justificación, pero sin exhibición ni riesgo (puede quedar en amonestación). Clase B: Portación en lugares públicos concurridos o de forma visible. Clase C: Casos graves: bajo efectos de alcohol o drogas, con amenazas, en eventos masivos o cerca de escuelas.
Con base en la UMA vigente (117.31 pesos en 2026), las sanciones quedan de la siguiente manera: Clase A: de $586 a $2,346 pesos; Clase B: de $586 a $4,692 pesos; y Clase C: de $586 a $7,038 pesos.
- DEBES LEER: “Ley Machete” entrará en operación tras su publicación: Policía de Ahome se alista para aplicarla
Además, se contemplan arrestos de hasta 36 horas o trabajo comunitario.
Autoridades aclararon que la reforma es de carácter administrativo y preventivo, no penal. Es decir, busca actuar antes de que ocurra un delito. Pero, si el machete se usa para agredir o lesionar, el caso pasa automáticamente al ámbito penal y al Ministerio Público.
Te puede interesar:
- Lluvia sorprende a habitantes de Escuinapa la noche de este viernes
- Se reúne gobernador Rocha Moya con familiares de mineros atrapados en mina de El Rosario
- ¿En qué consiste el Plan B para el recate de los mineros atrapados en mina de El Rosario? Aquí te lo explicamos