Localizan muerto a pescador desaparecido mientras buceaba en El Colorado

Luego de varias horas de intensa búsqueda, fue localizado sin vida un pescador que se encontraba desaparecido tras sumergirse para bucear y extraer especies marinas.

El hombre no logró regresar a la superficie y, después de un amplio operativo de búsqueda, fue encontrado este lunes en la bahía de Topolobampo, poniendo fin a dos días de incertidumbre para familiares, amigos y compañeros del mar.

  • DEBES LEER: Localizan sin vida a triatleta reportado como desaparecido en la bahía de Mazatlán durante competencia

Identificación del pescador

La víctima fue identificada como Juan Carlos Quintero Ruiz, conocido entre familiares y amigos como “Titino”, con domicilio en el campo pesquero Las Grullas Margen Derecha, perteneciente a la sindicatura de Higuera de Zaragoza, en el municipio de Ahome.

“Titino”, como le decían de cariño, era un pescador que amaba su trabajo, respetado en la comunidad y muy querido por quienes lo conocían. Familiares y amigos lamentaron profundamente su muerte y lo describieron como una persona “buena, noble y el alma de la fiesta.”

Imagen Placeholder

Entre los mensajes de despedida destacó una frase sobre la actividad pesquera: “Se fue buceando, trabajando para sobrevivir“, como lo hacen muchos hombres del mar que salen cada día sin saber si regresarán a casa.

La información recabada establece que el pasado sábado se encontraba pescando en la bahía de El Colorado junto a otro compañero.

Imagen Placeholder

Ambos habían salido desde muy temprano a bordo de una embarcación menor, conocida como panga. En determinado momento detuvieron el motor y Juan Carlos se lanzó al agua para bucear en busca de callo y otras conchas.

Sin embargo, después de varios minutos, el pescador no volvió a salir a la superficie. Ante la preocupación por su desaparición, su acompañante regresó a tierra para alertar a familiares y autoridades sobre lo ocurrido.

Imagen Placeholder

Operativo de búsqueda

Tras reportarse la desaparición, compañeros del mismo campo pesquero y de otras comunidades cercanas se organizaron para iniciar un operativo de búsqueda. A las labores se sumaron autoridades policiacas y personal naval adscrito a la Octava Zona Naval de Topolobampo, quienes recorrieron distintas áreas de la bahía en busca del pescadordesaparecido.

Pese a los esfuerzos de decenas de pescadores y a la esperanza de encontrarlo con vida, las horas comenzaron a transcurrir sin resultados positivos, aun cuando los pescadores salieron en sus pangas y recorrieron amplias zonas de la bahía.

Imagen Placeholder

Fue hasta este lunes cuando finalmente se registró el hallazgo. De acuerdo con la información obtenida, el cuerpo fue localizado en la bahía de Topolobampo. Se presume que las corrientes marinas lo arrastraron hasta esa zona, donde fue avistado y posteriormente reportado al Sector Naval.

Tras recibir el reporte, elementos de la Secretaría de Marina, que ya mantenían activo el operativo de búsqueda, se trasladaron al sitio a bordo de una embarcación. Una vez confirmado el hallazgo, recuperaron el cuerpo y lo trasladaron hasta los muelles de la Octava Zona Naval.

Imagen Placeholder

Posteriormente, personal naval notificó a la Fiscalía General del Estado que el cadáver se encontraba en los muelles de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), donde se iniciaron los procedimientos legales correspondientes.

Minutos después acudieron elementos de la Policía de Investigación y personal de la Dirección General de Servicios Periciales de la Vicefiscalía Regional Zona Norte, quienes realizaron las diligencias de ley y dieron fe del fallecimiento.

Imagen Placeholder

Finalmente, el agente del Ministerio Público ordenó el traslado del cuerpo a una funeraria de guardia, donde se le practicará la necropsia de ley antes de ser entregado a sus familiares para los servicios funerarios.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la información recabada, las corrientes y mareas desplazaron el cuerpo aproximadamente 30 kilómetros dentro del sistema lagunar-costero que conecta las bahías de El Colorado y Topolobampo, una distancia considerable y por la fuerza de las corrientes marinas en la región.

Te puede interesar:

  • Correos de México enfrenta crisis operativa en Sinaloa tras video de influencer
  • Def Leppard vuelve a México en 2026: cuándo y dónde serán sus conciertos
  • Costos de renta de yates en Mazatlán para recorrer la bahía