El presidente ruso, Vladímir Putin, concedió este jueves su entrevista anual a representantes de las principales agencias mundiales de noticias. De acuerdo con EFE, estos fueron los cinco principales mensajes que quiso transmitir el jefe del Kremlin:
1. Negociar la paz con el fusil al hombro
En respuesta a una pregunta, Putin rechazó un posible cese del fuego en Ucrania, ya que -adujo- “para empezar las negociaciones no hay necesidad de cesar las acciones militares”.
Mejor detener la guerra, aceptando los compromisos que se abordaron en Anchorage” (Alaska), donde tuvo lugar la cumbre ruso-estadounidense en agosto de 2025; añadió en alusión a la demanda rusa de que Kiev retire sus tropas del Donbás.
Esgrimió que Ucrania no está interesada “realmente” en la paz y sólo en una tregua, debido a los avances territoriales rusos en todos los sectores del frente, algo que niegan tanto Kiev como los analistas independientes, quienes consideran fallida la campaña primaveral de Moscú.
2. ¿Para qué querría Rusia atacar la OTAN?
El líder ruso tachó de “provocación” las acusaciones de que su país se dispone a atacar la OTAN, lo que ligó al interés de los países occidentales para incrementar el gasto en armamento.
Esto es una sandez, pero no sólo eso, sino una provocación deliberada para crear una amenaza que no existe en realidad, y obligar a la población de sus países a gastar más dinero en defensa (…) ¿Para qué? ¿Para qué nos haría falta algo así? ¿Qué sentido tendría para nosotros atacar a Europa o combatir con la OTAN?”; afirmó.
Sin embargo, acusó a los países occidentales de suministrar a Kiev “un gran número de drones” con los que el enemigo golpea casi diariamente la retaguardia rusa, especialmente la infraestructura energética.

3. No hay “prisa” de reanudar el diálogo con Europa
El mandatario aseguró que Rusia no tiene “prisa” en reanudar el diálogo con la Unión Europea (UE), interrumpido desde que inició la guerra en Ucrania (febrero de 2022).
No tienen deseo de hablar con Rusia como un socio. Pero tendrán que hacerlo (…) Estamos dispuestos. Hay que dejar de acusarse mutuamente. Si tienen deseo de trabajar con nosotros, que abandonen sus posturas coloniales“; sentenció.
Y descartó que la UE pueda ejercer de mediador en Ucrania, al tiempo que volvió a defender como interlocutor al excanciller alemán Gerhard Schröder (1998-2005), porque “tiene una postura definida y el coraje de defenderla”, cuando existen “pocos políticos en Europa con esas cualidades”.
Aseguró que Moscú no se opone al futuro ingreso de Ucrania en la Unión Europea, pero sí a que ésta se convierta en un bloque militar. Y pidió a la UE que deje de suministrar armamento y exija a Kiev hacer concesiones para lograr la paz con Rusia.
Te puede interesar: Putin: Resolver la guerra de Ucrania resultó más complicado de lo que creyó Trump
4. Defensa a Cuba y mediación en Irán
Por otro lado, Putin admitió haberse comunicado con la Casa Blanca sobre una posible operación militar en Cuba, similar a la del pasado 3 de enero en Venezuela.
¿Hubo contactos con la administración estadounidense sobre Cuba? Sí, los hubo“, contestó el exagente de la KGB, quien ante los periodistas condenó en su momento el secuestro del líder venezolano, Nicolás Maduro.
En cuanto a Irán, aseguró que apoyará cualquier decisión que conduzca a la paz, pero mantuvo viva la propuesta de recibir el uranio enriquecido iraní, un ofrecimiento que es bien sabido “por la administración estadounidense y también es del conocimiento de nuestros amigos y socios iraníes”.
Subrayó que dicho material radiactivo “podría ser utilizado en el futuro en los programas nucleares pacíficos de Irán, bajo control del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)”.
5. “Aún” no piensa en la reelección en 2030
En cuanto a su futuro político, Putin señaló que “aún” no piensa si se presentará a la reelección en 2030, algo que permite la Constitución de la Federación de Rusia tras una controvertida reforma aprobada en referéndum durante la pandemia del coronavirus en 2020.
Efectivamente, la Constitución me permite presentarme a la reelección en 2030, pero me parece que es pronto para hablar de ello, muy pronto. No pienso en ello, Lo digo con total franqueza”, dijo; y añadió que “el país encara muchos problemas grandes y agudos. Hay que solucionarlos, sin pensar en ello, sino (sólo pensando) en el futuro de Rusia”.
Según los sondeos, el político de 73 años ha sufrido en los últimos tres meses la mayor caída en sus índices de popularidad desde el comienzo de la guerra en Ucrania (2022); debido, entre otras cosas, a los cortes de internet, la contracción económica y el hartazgo bélico.
Con información de EFE