Autorizan a policías auxiliares y bancarios aplicar infracciones de tránsito en 13 alcaldías de la CDMX

A partir de este lunes, 123 elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y de la Policía Auxiliar (PA), adscritos a 13 alcaldías de la Ciudad de México, comenzarán a desempeñar funciones de tránsito con facultades para emitir infracciones.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que los elementos fueron capacitados y certificados por la Subsecretaría de Control de Tránsito para atender problemáticas específicas de vialidad en cada una de las demarcaciones participantes.

La medida deriva de los acuerdos establecidos durante la Sesión de Cabildo del pasado 18 de marzo, mediante la cual las alcaldías seleccionaron a personal policial para cursar una formación teórico-práctica de 80 horas en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México.

De acuerdo con la SSC, los 123 elementos autorizados pertenecen a las siguientes alcaldías:

  1. Álvaro Obregón
  2. Azcapotzalco
  3. Benito Juárez
  4. Coyoacán
  5. Cuajimalpa
  6. Cuauhtémoc
  7. Iztacalco
  8. Iztapalapa
  9. La Magdalena Contreras
  10. Miguel Hidalgo
  11. Milpa Alta
  12. Tlalpan
  13. Xochimilco

Los nombres de los policías facultados para expedir y firmar boletas de tránsito fueron publicados el pasado 10 de junio. Su actuación estará enfocada en atender infracciones relacionadas con las necesidades particulares de cada alcaldía, así como en recuperar espacios públicos afectados por estacionamiento prohibido, vehículos abandonados o unidades consideradas chatarra.

La SSC explicó que este programa operará inicialmente durante el periodo en que la Ciudad de México sea sede de actividades relacionadas con el Mundial 2026. Una vez concluida esta etapa, las autoridades evaluarán sus resultados para determinar, junto con las alcaldías participantes, la viabilidad de darle continuidad.

La dependencia subrayó que los elementos estarán sujetos a mecanismos de supervisión y control. En caso de detectarse abusos o irregularidades en el ejercicio de sus atribuciones, la SSC podrá revocar la autorización individual para emitir infracciones o incluso cancelar la participación de alguna alcaldía en el programa.

Con información de López-Dóriga Digital

Source