La ASF evade revisar el gasto de secretarías y proyectos de Sheinbaum en su primera entrega de auditorías 2025

En su primera revisión de la Cuenta Pública 2025, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no investigó cómo gastó el gobierno de Claudia Sheinbaum en sus dependencias y proyectos estratégicos.

La ASF sólo entregó auditorías de la distribución de recursos federales a las 32 entidades federativas, donde encontró que de los 300 mil millones de pesos de fondos federales distribuidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, únicamente quedó pendiente por aclarar la transferencia de 1.4 millones de pesos.

A tres meses de su designación, el titular de la ASF, Aureliano Hernández Palacios Cordel, justificó este martes que están en un proceso de reorganización.

Te podría interesar

  • Auditoría Superior de la Federación

    ASF denuncia posible daño al erario por más de 600 mdp; involucra a funcionarios de instituciones federales y estatales

  • Material electoral

    Taddei y colaboradora dieron contratos a empresas “hermanas” con daño al erario, según la ASF

“No metimos más auditorías porque estábamos en todo este proceso de reorganización y aquí, obviamente tendremos que ajustar nuestros tiempos para la segunda y la tercera presentación de los informes”, dijo ante medios el auditor superior.

Prometió que habrá auditorías a las dependencias federales en la segunda y la tercera entrega de informes de la Cuenta Pública 2025, programados para octubre próximo y febrero de 2027. 

Hernández Palacios expuso ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara la “nueva reingeniería” de auditorías, que consiste en revisar el gasto de forma integral a todas las dependencias federales y municipios.

Aseguró que habrá auditorías por cada dependencia federal, dirigidas a los grandes proyectos de infraestructura y en el caso de los municipios, se llevará a cabo una auditoría integral del gasto.

Temas

Auditoría Superior de la Federació Cuenta Pública 2025 gasto de Sheinbaum Aureliano Hernández Palacios