CJNG utiliza red de “lavadores profesionales” para recolectar dinero del narco en EU y entregarlo en México

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utiliza una sólida red de “lavadores de dinero profesionales” para recolectar ganancias del narcotráfico en Estados Unidos y transferirlas a los líderes del grupo criminal.

De acuerdo con la agencia estadounidense, una de las redes encargadas de blanquear los recursos tiene su base en los municipios de Zapopan y Guadalajara en Jalisco. 

La red está conformada por varios sujetos identificados como: Salvador Israel Rodríguez Flores, Jorge Villa Sánchez, Adolfo Gabriel Medina Chavira, Jorge Fernando Cruz Cabrera, Julio César Castellanos Ceja, Luis Mario Mendoza García y Hugo Alejandro Sánchez Tamayo.

Te podría interesar

  • Caso internacional

    UIF identifica operaciones en efectivo, compra de objetos de lujo y transferencias internacionales en red sancionada por EU al CJNG

  • Sanciones de EU

    Calzado infantil, ropa, suplementos y seguridad privada, los sectores de las empresas ligadas al CJNG

“Estos individuos coordinaron la recolección de grandes cantidades de dinero provenientes del narcotráfico en diversas ciudades de Estados Unidos, transfirieron los fondos a México mediante diferentes instrumentos financieros y, finalmente, devolvieron el dinero a los líderes del cártel”, precisó el Departamento del Tesoro.

Según la investigación, los involucrados en este esquema se enriquecieron al cobrar un porcentaje de las ganancias como una comisión. También aumentaron los recursos de esta organización criminal al lavar desde al menos el 2023 decenas de millones de dólares.

Este martes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a más de 50 personas y entidades mexicanas vinculadas al CJNG; con ello explicó su estructura actual tras la muerte de su líder Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, en febrero de 2026 durante un operativo en Tapalpa, Jalisco.

En este informe, Juan Carlos Valencia González, “El Pelón”, es identificado como el nuevo líder del CJNG. Él habría ascendido en la estructura criminal tras la muerte de su padrastro “El Mencho”; además, enfrenta cargos por narcotráfico en un tribunal de Estados Unidos y las autoridades de aquel país ofrecen 5 millones de dólares por información que permita su arresto.

Temas

CJNG Tesoro de Eu RED de narcotráfico lavado de dinero EU y México