La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la condena imputada para Sergio Enrique Ruiz Tlapanco alias “El Tlapa” o “Z-44”, miembro fundador de Los Zetas, quien deberá pasar 29 años y nueve meses en la cárcel y pagar una multa de 692 mil 857 pesos.
“El Tlapa” fue declarado culpable de los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
El fundador de Los Zetas se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4, “Noroeste”, ubicado en Tepic, Nayarit.
Te podría interesar
-
Operativo en Sinaloa
Caen seis miembros de “Los Chapitos” en Mazatlán; entre ellos “El Tío” y un estadounidense
-
Grupos delictivos
Detienen en Veracruz a “El Gordo Frank”, presunto líder del CJNG y vinculado con el secuestro de 46 migrantes
No quedó claro si en esta prisión es donde cumplirá con la pena impuesta o si sería trasladado a otra cárcel.
Cabe recordar que el “Z-44” fue capturado por elementos del Ejército en septiembre de 2009 en la Ciudad de Puebla, en un inmueble ubicado en la colonia La Hacienda, primera sección. Los uniformados no brindaron más detalles sobre su detención ni la cantidad de elementos desplegados, en ese momento, para lograr su captura.
Tras su arresto le fueron aseguradas varias armas de fuego, cargadores, cartuchos para distintos calibres, documentación, vehículos equipo de comunicación y cómputo. Todo quedó a disposición de las autoridades correspondientes.
Cabe recordar que el pasado mes de mayo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó a Ignacio Coronel Villarrea, alias el “Nacho Coronel”, y a Eliseo Imperial Castro, alias “El Cheyo Antrax”, de su lista de sancionados.
Ambos fueron abatidos duante enfrentamientos: “Nacho Coronel” murió en julio de 2010 en un operativo estadounidenste, mientras que el también sobrino de “El Mayo” Zambada murió el 30 de mayo de 2024.