Dos hombres fueron detenidos tras una persecución que terminó en un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y elementos del Ejército Mexicano en la comunidad de El Álamo de los Montoya, municipio de Salvador Alvarado; durante el operativo fueron asegurados una camioneta tipo vagoneta, artefactos ponchallantas, droga y, presuntamente, un arma corta calibre 9 milímetros.
Los hechos se registraron alrededor de las 18:00 horas de este martes 1 de septiembre, cuando elementos del Ejército Mexicano reportaron una persecución que culminó en un enfrentamiento en dicha comunidad de la región del Évora.
De acuerdo con la información obtenida, los elementos militares habrían detectado una camioneta que consideraron sospechosa e intentaron marcarle el alto a sus ocupantes. La unidad era una vagoneta de la marca Dodge Journey, de modelo reciente, en la que viajaban al menos dos hombres.
Los ocupantes presuntamente hicieron caso omiso a la indicación de los militares y aumentaron la velocidad, lo que provocó que iniciara una persecución que se extendió hasta el entronque de la comunidad de El Álamo de los Montoya.
Durante la huida, los ocupantes de la camioneta presuntamente arrojaron artefactos hechizos de metal, conocidos como ponchallantas, con los que intentaban obstaculizar el avance de las unidades castrenses que los seguían. Estos objetos provocaron daños en los neumáticos de varias unidades que transitaban por el sector.
Enfrentamiento entre civiles y militares
La persecución continuó hasta que los militares lograron alcanzar la camioneta aproximadamente 100 metros después del acceso a la comunidad. Fue en ese punto donde se registró el intercambio de disparos entre los elementos castrenses y los civiles armados.
- También te podría interesar: Ejecutan a hombre en la zona Centro de Villa Unión, al sur de Mazatlán | Luz Noticias
Inicialmente, tras el enfrentamiento, se manejó la versión -no oficial- de que uno de los dos hombres había sido abatido durante la persecución y balacera; sin embargo, posteriormente se confirmó que ambos ocupantes de la unidad fueron detenidos por los elementos del Ejército Mexicano.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer oficialmente la identidad de los detenidos ni su situación jurídica, pero se presume que serán investigados por el uso de armas.
Como parte del operativo, los militares aseguraron la camioneta vagoneta en la que viajaban los dos hombres, así como los artefactos ponchallantas utilizados durante la persecución. También se reportó el aseguramiento de droga y, presuntamente, un arma corta calibre 9 milímetros.
Operativo de seguridad y traslado de detenidos
Luego del reporte de la balacera, se desplegó un operativo de seguridad en el sector. Elementos del Ejército Mexicano mantuvieron acordonada la zona, mientras se esperaba la intervención del personal de la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar las diligencias correspondientes.
Posteriormente, los dos detenidos, la camioneta, los artefactos ponchallantas, el arma y la droga fueron trasladados a la ciudad de Los Mochis, donde quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) de la subsede de la Fiscalía General de la República.
Serán las autoridades federales las encargadas de determinar la situación jurídica de los dos detenidos y realizar las investigaciones relacionadas con el enfrentamiento registrado la tarde-noche de este martes en la comunidad de El Álamo de los Montoya, Salvador Alvarado.
Te puede interesar:
- Aldo Rendón abandona La Casa de los Famosos México por grave problema de salud
- Gusano barrenador llega al norte de Sinaloa; confirman 6 casos en Choix
- ¿Qué comer en Guasave? Los platillos que explican por qué es la capital gastronómica de Sinaloa