El feminicidio de la estudiante española ClaudiaTacoronteAguilera, ocurrido en Cuautla, Morelos, y la detención del presunto responsable volvieron a poner en el centro de la agenda nacional la necesidad de fortalecer las investigaciones y combatir la impunidad en los delitos contra las mujeres.
Ante este caso, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que las fiscalías de las 32 entidades y la Fiscalía General de la República deben contar con un mismo esquema de atención para los delitos de violencia contra las mujeres, particularmente para los feminicidios. Indicó que su gobierno trabaja en una iniciativa de ley general para homologar estos mecanismos en todo el país.
Al respecto, el PartidoVerde destacó la relevancia de la reforma constitucional impulsada por este instituto político y aprobada por el Congreso de la Unión en noviembre de 2024, que estableció que las instituciones de procuración de justicia deben contar con fiscalías especializadas para investigar los delitos relacionados con las violencias de género contra las mujeres.
Te podría interesar
-
Medio ambiente
PVEM resalta la importancia de fortalecer la economía circular; impulsa proyecto para reutilizar residuos de la CDMX
-
Reforma aprobada en 2024
Iniciativa del PVEM permite reforzar la vigilancia en carreteras con el uso de tecnología
Señaló que la reforma busca fortalecer las capacidades de las instituciones encargadas de investigar estos delitos, mediante personal especializado y mecanismos específicos de atención que permitan actuar con perspectiva de género, evitar la revictimización y dar seguimiento adecuado a las denuncias. Para el PartidoVerde, contar con estas fiscalías tanto a nivel federal como estatal es fundamental para mejorar la procuración de justicia y reducir espacios de impunidad.
Resaltó que el caso de ClaudiaTacoronte evidenció la importancia de la coordinación institucional y confirma la importancia de la reforma aprobada hace dos años pues ello fortalece la procuración de justicia, mejora la atención a las víctimas y evita que la falta de capacidades especializadas se convierta en un obstáculo para esclarecer los feminicidios y llevar a los responsables ante la justicia.