El papa León XIV presenta una evolución postoperatoria normal, tras los análisis de sangre y radiografía de tórax de esta mañana, y ha iniciado la fisioterapia respiratoria; informó este miércoles la Oficina de Prensa del Vaticano.
Esta mañana, el Santo Padre se ha sometido a los análisis de sangre y a la radiografía de tórax previstos tras la intervención. Los resultados confirman una evolución postoperatoria normal: los valores se encuentran dentro de los límites normales para el tipo de intervención realizada”, reza el comunicado de los médicos.
El papa, quien permanece ingresado en el Políclinico Gemelli de Roma, fue operado el martes de un adenocarcinoma, un tipo de cáncer pulmonar, en una intervención en la que se le ha extirpado el lóbulo inferior del pulmón derecho mediante cirugía vídeoasistida.
Los obispos de México piden rezar por la salud del papa León XIV, tras su diagnóstico de cáncer pulmonar.
https://t.co/vzFzotV43S
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) October 14, 2026
En la información difundida por la Santa Sede, también se indica que el papa ha realizado este miércoles fisioterapia respiratoria, ha comenzado a caminar y ha reanudado su alimentación habitual tomando el desayuno y el almuerzo.
Además, fuentes vaticanas han confirmado que León XIV se encuentra bien y de buen humor. El comunicado, que cita al médico personal del papa, Luigi Carbone, y el jefe de cirugía torácica del Gemelli, Stefano Margaritora, concluye con que “la evolución sigue según lo previsto”.
Aún sin próximos tratamientos definidos
La información remitida este miércoles por la Santa Sede no hace referencia a próximos tratamientos, y queda por conocer el resultado de los análisis moleculares de los tejidos y de los ganglios linfáticos recuperados en la intervención, para posibles tratamientos.
La Oficina de prensa del Vaticano dio a conocer el parte médico del papa León XIV tras ser operado de un tumor en el pulmón.
https://t.co/weNJSN53ZD
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) October 14, 2026
Estos exámenes necesitan su tiempo, dijeron fuentes vaticanas, que estiman que los resultados podrían estar en una semana.
Con información de EFE