Dosjóvenes que permanecían privados de la libertad desde el pasado 21 de octubre, cuando transitaban por la autopista Benito Juárez, conocida como La Costera, fueron liberados la tarde de este jueves 29 de octubre, luego de un operativo interinstitucional de búsqueda y localización realizado en el municipio de Angostura, Sinaloa.
Se trata de José Luis Amador Rosas y Horacio Noé García Vargas, de 23 y 27 años de edad, respectivamente, ambos con domicilio en la Ciudad de México, quienes fueron privados de la libertad cuando viajaban a bordo de una camioneta GMC Sierra blanca, de modelo reciente, después de realizar actividades comerciales en el norte de Sinaloa.
- DEBES LEER: Fiscalía emite ficha de búsqueda por desaparición de hombre en sushi de Culiacán
Detalles de la desaparición de los jóvenes
Los hechos ocurrieron el pasado 21 de octubre, cuando los jóvenes regresaban a la Ciudad de México después de haber acudido a Los Mochis, donde entregaron mercancía relacionada con la comercialización de refacciones para maquinaria agrícola.
De acuerdo con la denuncia presentada por sus familiares, ambos se detuvieron en una llantera ubicada a la altura de la comunidad de Capomos, Angostura, donde sus allegados perdieron comunicación con ellos.
Ese mismo día, un automovilista que circulaba por la zona reportó al número de emergencias 911 el presunto despojo de una camioneta GMC Sierra blanca, luego de observar cómo personas armadas bajaban de la unidad a dos hombres.
Además, durante las investigaciones se estableció que uno de los jóvenes alcanzó a comunicarse telefónicamente con su familia para informarles que circulaban de regreso por la autopista Benito Juárez, pero que tenían problemas y eran perseguidos. La última ubicación que tuvieron de ambos fue precisamente en las inmediaciones de Capomos.
Al día siguiente, los familiares presentaron la denuncia ante las autoridades del Estado de México; sin embargo, ante la falta de avances que percibían, decidieron acudir el miércoles 28 de octubre a Palacio Nacional, donde abordaron a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuando salía de su conferencia matutina.
Tras conocer el caso, la mandataria federal instruyó a las corporaciones de seguridad a implementar acciones de investigación e inteligencia para localizar a los dos jóvenes.
Como parte de estas acciones, la mañana de este jueves se reunieron en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Angostura mandos militares, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Guardia Nacional para establecer las estrategias de búsqueda.
Operativo de rescate y liberación
En el operativo participaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Policía Estatal y Policía Municipal, quienes realizaron recorridos y trabajos de inteligencia hasta conseguir la liberación de José Luis y Horacio, alrededor de las 18:30 horas, sobre la misma autopista Benito Juárez, La Costera.
Tras su localización, ambos jóvenes quedaron bajo resguardo y fueron puestos a disposición de las instancias correspondientes para realizar los trámites y las investigaciones necesarias.
Durante el operativo también estuvo presente el alcalde de Angostura, Alberto «El Capy» Rivera, quien se mantuvo al tanto de las acciones y, una vez localizados los jóvenes, les proporcionó alimentos.
Te puede interesar:
- María del Rosario Espinoza y Rosa María Guerrero, orgullo sinaloense en el Premio Nacional de Deportes 2026
- Ayuntamiento de Culiacán permitirá accesos de música en vivo a panteones este Día de Muertos
- De Tijuana a Mérida en bicicleta: hombre viaja con un pato y un gallo para predicar | VIDEO