El presidente de Paraguay, Santiago Peña, pidió este viernes al Senado un plazo de 72 horas para preparar su defensa en el juicio político que deberá afrontar a raíz de la intervención de Ueno Bank, una entidad con la que tenía vínculos y cuyo cierre ha dejado congelado los fondos de millones de clientes: cerca de tres millones de personas o 60 % de la población adulta del país.
He pedido una prórroga de 72 horas para ejercer mi defensa”, informó el mandatario en la red social X, al explicar que recibió a las 22:15 del jueves tiempo local una acusación de 15 páginas y anexos de unas 300 fojas (folios que componen el expediente) en su contra.
Peña permanece formalmente en la Presidencia, después de que el Congreso no aceptara la renuncia que presentó en medio del debate de los diputados para formalizar el comienzo de un juicio político.
He pedido una prórroga de 72 horas para ejercer mi defensa. Me notificaron a las 22:15 con un libelo acusatorio y unas 300 fojas de anexos, y pretenden que responda en menos de 12 horas. Eso no es debido proceso.
Voy a exponer mi verdad ante toda la ciudadanía, aunque resulte incómoda para muchos actores políticos. Nunca voy a rehuir mi compromiso con la gente, y menos en los momentos difíciles.
— Santiago Peña (@SantiPenap) November 6, 2026
El gobernante terminó salpicado por la crisis en la que quedó sumido el país después de que el Banco Central del Paraguay (BCP) ordenase el martes un proceso de resolución o cierre de Ueno, lo que ha desatado los reclamos de usuarios preocupados por sus ahorros, mientras existe expectativa por los millonarios fondos públicos, en su mayoría procedentes de pensiones que están en la institución privada.
Santiago cuestiona el tiempo para responder a la acusación
En su mensaje en X, Peña rechazó poder defenderse “en menos de 12 horas” y advirtió que “eso no es debido proceso“.
Consultado por la radio local ABC Cardinal, el presidente del Senado, el oficialista Basilio Núñez, aseguró que los senadores fueron convocados para continuar el juicio político este viernes, pero señaló que consultará con los líderes de las bancadas para evaluar si existe “alguna otra decisión” al respecto.
Así anunció su renuncia el presidente de Paraguay, Santiago Peña, en medio de la crisis bancaria que congeló los depósitos de casi tres millones de ahorristas en el país.
Los detalles: https://t.co/8lERIVob2B https://t.co/2tYDX9ppPO
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) November 5, 2026
Renuncia pendiente y un juicio político en marcha
El jueves, la Cámara de Diputados de Paraguay aprobó por unanimidad la acusación para someter a juicio político a Peña, quien en medio de la sesión del legislativo renunció a la Presidencia.
Horas después, una sesión de ambas cámaras, convocada para tratar la dimisión del gobernante, se quedó sin cuórum debido el abandono de varios legisladores oficialistas.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció su renuncia este jueves 5 de noviembre, en medio de la crisis por el colapso de Ueno Bank.
https://t.co/Ab2Abdhnmd
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) November 5, 2026
La acusación en el Senado contra Peña por “mal desempeño de sus funciones” alude, entre otros, a un conflicto de intereses, cooptación del Estado y puertas giratorias (paso de funcionarios del sector público al privado y viceversa), al mencionar por ejemplo las acciones de Peña en el Ueno Holding: un conglomerado que agrupa distintas empresas, entre ellas Ueno Bank. El mandatario vendió sus acciones en marzo de 2025.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE