Todo sobre las vacaciones: días por ley, prima vacacional y más

Los trabajadores en México tienen derecho a tomar vacaciones pagadas tras cumplir un año laborando.

Esto es todo lo que hay que saber sobre las vacaciones.

 Días de vacaciones por año trabajado

La Ley Federal del Trabajo establece en su artículo 76 que todo periodo vacacional del trabajador deberá ser de al menos doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables hasta llegar a veinte por cada año subsecuente de servicios.

Después del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios:

  • Año 1: 12 días
  • Año 2: 14 días
  • Año 3: 16 días
  • Año 4: 18 días
  • Año 5: 20 días
  • De 6 a 10 años: 22 días
  • De 11 a 15 años: 24 días
  • De 16 a 20 años: 26 días
  • De 21 a 25 años: 28 días
  • De 26 a 30 años: 30 días

Los trabajadores que presten servicios discontinuos y los de temporada tendrán derecho a un periodo anual de vacaciones en proporción al número de días de trabajo en el año.

Se recomienda tomar doce días de vacaciones continuos, si bien el trabajador podrá decidir cómo los distribuye.

 Cuándo se toman las vacaciones

Cabe destacar que los días de descanso deberán concederse dentro de los 6 meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.

Los patrones entregarán anualmente a sus trabajadores una constancia que contenga su antigüedad y de acuerdo con ella el periodo de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo.

En caso de que la relación laboral termine antes del año, el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcional al tiempo de servicios prestados.

 Prima vacacional

Durante el periodo de vacaciones el patrón deberá de cubrir el salario ordinario percibido.

Además los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de 25 por ciento sobre el salario que les corresponda durante el periodo de vacaciones.

Las vacaciones jamás se deberán de compensar con remuneración alguna, es decir, se tiene que otorgar el periodo de descanso.

 Vacaciones decembrinas

La Ley Federal del Trabajo no contempla vacaciones en diciembre para el sector privado, si bien los trabajadores pueden solicitar días de descanso conforme a su antigüedad.

No obstante, el 25 de diciembre es feriado oficial con motivo de la Navidad.

Quienes sí tienen periodo vacacional son los alumnos de Educación Básica, conforme al ciclo escolar 2026-2027:

  • del 21 de diciembre de 2026 al 5 de enero de 2027

Adicionalmente, no habrá clases el 6 de enero por el Día de los Reyes Magos.

Con información de López-Dóriga Digital

Source