El estudiante de primer semestre de Ingeniería Física de la Facultad de Ingeniería de la UACH, Jesús Adrián Loya Ortega, obtuvo la medalla de plata en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física (OCCAFI) que se efectuó en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.
Este certamen, donde participaron estudiantes de diferentes países, como México, Guatemala, Honduras, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Cuba y República Dominicana; se efectuó del 31 de agosto al 5 de septiembre y fue organizado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
El concurso consistió en dos días de competencia, durante el primero, los participantes realizaron un examen experimental de física en tan solo tres horas, en el que debían reportar los resultados de un experimento basado en la determinación de la densidad lineal de una cuerda.
Al día siguiente tuvieron que contestar, en un lapso no mayor de cuatro horas, un examen teórico de tres problemas, relacionado con áreas de mecánica, dinámica, gravitación, mecánica de fluidos, entre otros.
Cabe señalar que para la Olimpiada solo se seleccionaron a cuatro estudiantes por cada país. Jesús Adrián Loya Ortega obtuvo el segundo puesto luego de competir contra 39 estudiantes de 10 países del continente americano.
Actualmente, el universitario galardonado se encuentra interesado en temas de investigación en el área de matemáticas, química, lectura y redacción, además disfruta de hobbies como el ajedrez, los videojuegos, el estudio del mandarín y las lecturas de ficción.
La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Facultad de Ingeniería felicita al Joven Jesús Adrián Loya Ortega por poner en alto el nombre de esta institución de educación superior y reafirma su compromiso de seguir formando estudiantes competitivos, con conocimientos y habilidades que les permitan enfrentar los desafíos del entorno global.