El huracán Beryl, que tocó tierra la madrugada de este viernes como huracán categoría 2al norte del municipio de Tulum, Quintana Roo, se degradó a tormenta tropical y amenaza a Tamaulipas y Texas, informó este viernes el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con un comunicado emitido a las 13:00 horas de este viernes, el NHC señaló que Beryl se encuentra a 105 kilómetros al este-sureste de Progreso (México) y a 1 mil 045 kilómetros al este-sureste de Brownsville, en Texas.
El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 115 kilómetros por hora y se desplaza en dirección oeste-noroeste, por lo que según un probable patrón de trayectoria se espera que Beryl vuelva a intensificarse al ingresar en las cálidas aguas del Golfo y se mueva en dirección al oeste-noroeste, hacia el estado de Tamaulipas.
Según Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Beryl seguirá su curso hacia el Golfo de México y se moverá en dirección al oeste-noroeste, hacia el estado de Tamaulipas, pasando por los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto la Marina.
“Se espera que durante la noche del domingo 7 de julio o la madrugada del lunes 8 de julio, ‘Beryl’ toque tierra en la región centro-norte del estado de Tamaulipas”, dijo durante la conferencia diaria de López Obrador.
¿En que categoría entrará ‘Beryl’ por segunda vez a México?
En este sentido, afirmó que la categoría que ‘Beryl’ podría tener al momento de ingresar por segunda ocasión al territorio nacional, es la de un huracán categoría 1.
Beryl y los desafíos para México
NHC informó que Beryl se mueve con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora, por lo que emergerá sobre el suroeste del Golfo de México y se desplazará hacia el noreste de México y el sur de Texas el fin de semana.
Se prevé un “debilitamiento” progresivo de Beryl a medida que cruce la Península de Yucatán hoy, pero “se reintensificará” una vez que el centro del sistema emerja sobre el Golfo de México.
En la temporada de huracanes en la cuenca Atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris.
Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.
El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.
* Con información de EFE