
EPA/RITCHIE B. TONGO
Fallece la superestrella del cine filipino, Nora Aunor
La galardonada actriz filipina, Nora Aunor, falleció a los 71 años; es recordada por su papel en la película ‘The Flor Contemplacion Story’
La galardonada actriz filipina Nora Aunor, auténtica ‘superestrella’ del cine del país asiático, ha fallecido a los 71 años dejando un legado de papeles icónicos durante sus siete décadas de carrera.
Marcó a varias generaciones con su incomparable talento, gracia y pasión por el arte. Su voz, su presencia y su arte forjaron un legado que nunca se desvanecerá”, afirmó su hija Lotlot de León en la red social Instagram, al confirmar la muerte de su madre, sin indicar la causa.
Su hijo Kristoffer Ian De Leon precisó, en la red social Facebook, que la actriz falleció el pasado miércoles. “Su bondad, sabiduría y hermoso espíritu conmovieron a todos los que la conocieron. La echaremos de menos más allá de las palabras y la recordaremos siempre”, dijo.

Aunor nació en el seno de una familia humilde en 1953 en la ciudad de Iriga, a los pies del activo volcán Mayon, y muy joven se forjó una carrera como cantante en los años 60, antes de dar el paso a la televisión y a la gran pantalla.
Entre sus películas más recordadas figuran ‘The Flor Contemplacion Story’ (1995), que narra la historia de una mujer filipina ejecutada en Singapur por asesinar al hijo de cuatro años de sus patrones y a otra empleada de hogar, o ‘Himala’ (1982), un drama religioso sobre una joven que afirma haber visto una aparición mariana.
Te puede interesar: Congreso de Aguascalientes prohíbe los narcocorridos
La actriz recibió en 2022 el título de artista nacional, el mayor reconocimiento artístico en Filipinas, honrando su extensiva filmografía de unos 170 créditos a su nombre. Una obra “solo superada por el número de premios y menciones recibidas de organizaciones locales e internacionales”, según la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes.
El premio nacional le fue denegado en 2014 por el entonces presidente de Filipinas Benigno Aquino, debido a un arresto en 2005 en Los Ángeles por posesión de metanfetamina. La decisión provocó numerosas quejas en el país, mientras que la defensa de Aunor subrayó que nunca fue condenada por posesión de estupefacientes.
Con información de EFE
Minuto a minuto




