
Fumata negra en el inicio del segundo día del cónclave
La primera votación del segundo día del cónclave resultó en una fumata negra, indicativo de que todavía no se ha elige un nuevo papa
El segundo día del cónclave para elegir a un nuevo papa inició con una fumata negra, tras concluir la tercera votación.
El humo negro salió por la chimenea de la Capilla Sixtina en punto de las 11:51 h local (3:52 h tiempo del Centro de México), en medio de una gran expectación ante los cientos de fieles que se congregaban en la plaza de San Pedro para presenciar el momento en directo.
Tras esta fumata negra en el cónclave, los cardenales volverán a votar en las siguientes horas. Se esperan al menos otras dos votaciones en el transcurso de este jueves.
La malana de este jueves 8 de mayo los 133 cardenales electores – menores de ochenta años – tiene programadas cuatro votaciones, a la espera de saber si tras una de ellas la chimenea sobre la Capilla Sixtina despide una fumata blanca.
Eso sería indicativo de que un cardenal ha obtenido al menos dos tercios de los votos y se convertirá en pontífice, aunque para oficializarlo tiene que aceptar el encargo y decir con qué nombre quiere ser llamado.
Solo entonces se anuncia al mundo la elección de un nuevo papa y se abre un pequeño lapso hasta que se asoma al balcón central de la plaza de San Pedro.
La normativa establece que en los tres primeros días del cónclave se celebren dos votaciones por la mañana y dos por la tarde.
Si tras esos tres días ninguno ha alcanzado los votos necesarios, se procederá a una jornada de reflexión y plegarias en la que no se votará, que sería el próximo domingo. Después volverán a celebrarse tres tandas de siete votaciones, con sus respectivas pausas.
Con información de López-Dóriga Digital
Minuto a minuto




