La Comisión de Pesca (Compesca) de Michoacán anunció que para el próximo martes se desarrollará una liberación masiva de peces blancos al Lago de Pátzcuaro, con el objetivo de generar una repoblación tras la pérdida de nivel de agua por saqueo mediante pipas.
El titular de la dependencia, Ramón Hernández Orozco, aseveró que habrá una primera fase, con 50 mil peces y la posibilidad de que se pueda aumentar en etapas posteriores.
“Producto de las labores de rehabilitación de manantiales y producto de lo que nosotros estamos trabajando, dentro de unos días, el próximo martes estaremos liberando ya una camada de pez blanco, aproximadamente unos 50 mil que es una primera fase y de ahí ver las condiciones”.
La apuesta es que se pueda alcanzar en las zonas donde haya más profundidad de agua para que se garantice más la permanencia y subsistencia de los peces liberados, ya que se requiere de al menos ocho metros de profundidad para garantizar que sobrevivan.
“Se liberan en el lado que tiene mejores condiciones, que es el área pegada a Santa Fe, donde hay buena profundidad de agua todavía, debe haber al menos 8 metros de profundidad para darle condiciones al pez para que pueda sobrevivir”.
El funcionario estatal mencionó que deberán esperar para ver éxito tras este proyecto, ya que los peces blancos son de crecimiento lento, teniendo que aguardar cerca de dos años para ver un tamaño mayor al que tenían al ser liberados.
José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, podría seguir su proceso en libertad
Comentó que el riesgo que han detectado en las últimas semanas ha sido mayormente en la zona más conocida y visitada por los ciudadanos, en la zona de los muelles, pero confían que la recuperación se refuerce entre autoridades y población en general.
“El lago tiene crisis solamente en la parte que se conoce como zona turística, que es el muelle, que es San Pedrito, Urandén y Janitzio, pero ahí se va avanzando y se va sorteando ya la crisis”, expuso.