EU y México refuerzan alianza marítima de seguridad para enfrentar al crimen organizado y otras amenazas en medio de tensiones

La Secretaría de Marina (Semar) de México sostuvo reuniones de trabajo con la Guardia Costera y la Marina de Estados Unidos del 3 al 5 de junio en torno a la cooperación bilateral entre ambos países, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido este sábado. El documento detalla que el secretario de Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, se reunió con los almirantes James W. Kilby y Kevin E. Lunday para fortalecer la relación institucional en torno a la seguridad y el cuidado medioambiental.

Las autoridades estadounidenses, abunda, reconocieron la cooperación entre ambos países, mientras que la Semar destacó la Iniciativa de Seguridad y Protección Marítima para América del Norte (NAMSI), un mecanismo que desde 2008 da pie a la coordinación de esfuerzos para “combatir actividades ilícitas en el entorno marítimo, intercambiar información estratégica y desarrollar operaciones coincidentes”.

La Semar subrayó que dicha relación está “construida sobre principios compartidos de respeto a la soberanía, cooperación sin subordinación, responsabilidad compartida y confianza mutua”.

Te podría interesar

  • Operativos de seguridad

    Marina desmantela un laboratorio de drogas sintéticas en el municipio de Los Reyes, Michoacán

  • Crimen organizado

    Marina incauta 26 bultos con presunta cocaína y detiene a dos extranjeros en el océano Pacífico

También reafirmó su compromiso con la protección de especies marinas y el combate a la pesca ilegal.

Se detalla además que ambos países acordaron ampliar los mecanismos de interoperabilidad para responder a emergencias marítimas y la implementación del sistema SAROPS 4.5, una herramienta tecnológica que permitirá reducir significativamente los tiempos de búsqueda y localización de personas, embarcaciones y aeronaves.

“La agenda bilateral también confirmó la profundidad de la cooperación existente en materia de protección de infraestructura portuaria, cooperación académica, ciberseguridad, capacitación especializada”, puntualiza el comunicado.

Las reuniones ocurren en un contexto en el que Estados Unidos ha intensificado los ataques letales en contra de presuntas embarcaciones del narcotráfico que navegaban en el Pacífico y el Caribe, y de las acusaciones del Departamento de Justicia (DOJ) en contra de funcionarios sinaloenses de tener vínculos con el crimen organizado, incluyendo al gobernador con licencia Rubén Rocha Moya.

Temas

Secretaría de Marina Relación México-EU