Roberto Lazzeri llega a la embajada de México en EU entre las acusaciones de narcotráfico contra funcionarios morenistas

Roberto Lazzeri Montaño llegó este martes a Washington, DC, para asumir la titularidad de la embajada de México en los Estados Unidos.

En un comunicado en X, la sede diplomática informó que parte de la agenda del nuevo embajador será impulsar la prosperidad y construir acuerdos que beneficien a ambas naciones.

“Llega con una agenda clara: proteger a nuestra comunidad, impulsar la prosperidad compartida de Norteamérica y construir acuerdos que beneficien a ambos países”, indicó.

Te podría interesar

  • Senado de la República

    Roberto Lazzeri Montaño rinde protesta como embajador de México en Estados Unidos

  • Nuevo embajador de México en EU

    Proceso de extradición contra Rocha Moya y otros morenistas continúa, confirma Roberto Lazzeri

Lazzeri Montaño llega en un contexto de tensión entre México y Estados Unidos, luego de las acusaciones por narcotráfico del Departamento de Justicia contra funcionarios morenistas, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Luego de rendir protesta como embajador ante el Senado, el ahora diplomático fue cuestionado sobre la solicitud del gobierno de Trump para extraditar a los funcionarios acusados de narcotráfico y vínculos con el Cártel de Sinaloa.

“Es un proceso que está corriendo, al final las extradiciones es un tema bilateral de todos los días, ellos en varias ocasiones han pedido información adicional, estamos en ese proceso y habrá que esperar que respuesta le da el Departamento de Estado a nuestra solicitud. Es una solicitud que ya se hizo”, declaró.

El pasado 29 de abril, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York anunció una acusación contra Rocha Moya, Enrique Inzunza, Juan De Dios Gámez y otros siete funcionarios por presuntos delitos de narcotráfico y armas, al sostener que habrían colaborado con el Cartel de Sinaloa y con la facción de Los Chapitos.

El general en retiro Gerardo Mérida, exsecretario de Seguridad de Sinaloa, y el exsecretario de Finanzas, Enrique Díaz, se entregaron a las autoridades de Estados Unidos, luego de darse a conocer las acusaciones.

 

Temas

Roberto Lazzeri Montaño nuevo embajador de México en EU Rubén Rocha Moya