El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, negó este miércoles que la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador afectará a todos los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Y afirmó que la reforma busca “quitarle al crimen organizado y al crimen de cuello blanco, la influencia que tiene sobre algunos juzgadores”.
Visita: “No cederemos a amenazas contra lo que logramos en las urnas”, dice Monreal tras anuncio en el PJF de estrategia para frenar la sobrerrepresentación
El morenista también dijo que los trabajadores del Poder Judicial están en su derecho de recurrir a instancias internacionales.
“A ningún trabajador se le afecta, de los 50 mil en el PJF, a nadie se le merma ningún derecho, se le altera ninguna conquista laboral, o se le niega algún beneficio del que había venido gozando”, dijo a los medios de comunicación.
El morenista también dijo que la reforma pretende eliminar los “privilegios ofensivos” de los que se encuentran en el alto nivel del Poder Judicial, ya que consideró que esto ha provocado un enorme deterioro.
Además, reiteró a la prensa que se intenta limpiar al Poder Judicial, fortalecer la división de poderes y otorgarle autonomía.
Visita: Ricardo Monreal acusa “redes de intereses clientelares entre servidores públicos y despachos” en el Consejo de la Judicatura Federal
Monreal dijo el fin de semana que analiza las propuestas de los foros de la reforma judicial, pero aseguró que no aceptarán “ninguna maquinación para eliminar lo que logramos en las urnas”, luego de que juzgadores anunciaron una estrategia legal nacional e internacional para frenar la iniciativa.
El legislador señaló que su movimiento cree que en las pasadas elecciones del 2 de junio la gente también votó por un nuevo sistema de justicia, debido a que esta se alejó “de la persona que acude en búsqueda de reparación de daños, de protección, de deshacer agravios”.