Por José Gerardo Mejía
Expresidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmaron a magistrados electorales que los cambios a los estatutos de esa fuerza política, y que califican de ilegales, permitirán que Alejandro Moreno pueda mantenerse como dirigente nacional hasta el 2040.
En entrevista con Latinus, Enrique Ochoa Reza comentó que luego de ser elegido el 19 de agosto de 2019 como presidente nacional del PRI, con una extensión de su mandato y tres reelecciones, Moreno estaría 21 años en el cargo.
Puedes leer: Ochoa Reza anuncia impugnación contra la convocatoria para renovar dirigencia del PRI con reglas que permiten a Alejandro Moreno reelegirse
“La convocatoria se va al extremo de decir que esta elección de Alejandro Moreno sería considerada la primera y, por lo tanto, le quedarían tres reelecciones más hacia adelante, es decir, 16 años”, destacó.
Dicho argumento fue presentado este miércoles por Ochoa Reza y Dulce María Sauri a los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora en una reunión privada en la que enfatizaron que “serían en total 21 años sin alternancia de género”.
“Claramente, la convocatoria está teledirigida hacia Alejandro Moreno, pero está por lo mismo eliminando toda posibilidad de la alternancia de género en la presidencia del partido”, detalló quien fue presidente nacional del PRI de 13 de julio de 2016 al 2 de mayo de 2018.
Ochoa Reza comentó que la magistrada Janine Otálora “tomó notas e hizo varias preguntas sobre nuestro argumento de estos cambios a los estatutos que cierran el paso a la alternancia de género”,
Dijo que informaron a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “que el PRI presentó hasta el último minuto del último día para presentar los estatutos reformados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), es decir, este miércoles”.
Revisa: Proyecto del TEPJF perfila ordenar que el órgano de justicia interna del PRI resuelva en primera instancia impugnaciones contra la reforma de estatutos
“Por tanto, el Consejo General del INE no ha conocido ni validado los estatutos reformados del partido y en consecuencia sorprende que vayan a toda velocidad tropezándose de ilegalidad e ilegalidad para aplicar unos estatutos que no han sido validados”, indicó.
Ochoa Reza mencionó que “los magistrados también tomaron nota de esta situación atípica en la que el PRI está con las prisas de aplicar unos estatutos, y al mismo tiempo cae en el tortuguismo para presentarlos a la autoridad electoral”.
“Los argumentos jurídicos que nosotros expresamos son incontrovertibles, hay una prohibición muy clara en la ley electoral: el partido no puede reformar sus estatutos ni cambiar cuando hay un proceso electoral en curso”, añadió.
Lee: Alejandro Moreno ha sido muy funcional a López Obrador y Morena, pero a partir de septiembre ya no lo necesitan: Dulce María Sauri
Además, recordó que “está la impugnación sobre la convocatoria, ahí el magistrado Reyes Rodríguez explicó su razonamiento de que el TEPJF debe darle siempre la oportunidad al partido político de expresar su punto de vista”.
Sin embargo, dijo, “les pone una fecha límite, tienen que responder antes del 22 de julio, porque el proceso electoral para cambiar al dirigente tiene ese día como límite para inscribir fórmulas para el relevo”.
Ochoa Reza adelantó que “en caso de que el PRI se haga ‘pato’ y no resuelva, el mismo 22 de julio vamos a interponer un incidente de inejecución de sentencia, pidiéndole al tribunal que actúe de inmediato y que resuelva el fondo del asunto”.
Este jueves los priistas se reunirán por separado con la magistrada presidenta Mónica Soto, más tarde con el magistrado Felipe Fuentes Barrera.
“Estamos pendientes de saber si el magistrado De la Mata nos recibe, porque curiosamente es el único magistrado que no ha respondido a la solicitud reiterada por las vías electrónicas que tiene el tribunal para que nos dé un espacio”, concluyó.