Por Julio Astorga
En el primer periodo de sesiones de Lenia Batres Guadarrama como ministra, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no discutió ningún proyecto de resolución proveniente de su ponencia.
Sigue leyendo: Lenia Batres contra la carrera judicial: “Me molestan mucho, pero estoy emitiendo sentencias y tengo un promedio superior a otros ministros”
Batres asumió como ministra el pasado 4 de enero, luego de ser designada directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante de Arturo Zaldívar, quien renunció a la Corte para incorporarse a la campaña de Claudia Sheinbaum, ahora virtual presidenta electa.
El pleno de la SCJN ha sesionado en 72 ocasiones en 2024 y en ninguna se han discutido asuntos suyos en las reuniones públicas de los ministros. De acuerdo con la información que la Corte transparenta, tampoco hay un proyecto de su ponencia en los listados de temas a discutir próximamente.
En el primer semestre de 2024 sólo en seis sesiones no se presentaron proyectos de ministros porque en esos días se desarrollaron otras actividades en el pleno, como la elección de un nuevo consejero de la Judicatura Federal y la bienvenida a la ministra Batres.
En el sitio de internet https://leniabatres.com.mx/ se informa que en el primer cuatrimestre del 2024 Batres había discutido y votado 490 asuntos en sesiones del pleno y de la Segunda Sala, donde es integrante junto con cuatro ministros más.
Esta página, que no es parte de los sitios web oficiales de la SCJN, detalla que al integrarse como ministra le fueron asignados 93 casos a su ponencia y que para el primer cuatrimestre de 2024 había presentado 39 proyectos de sentencia.
Sin embargo, en la página no se precisa que esos 39 proyectos habrían sido presentados en la Segunda Sala, no en el pleno.
La Suprema Corte se fue de vacaciones el pasado lunes y los ministros retomarán sus sesiones el 1 de agosto próximo. El receso del máximo tribunal del país llega cuando se está discutiendo la reforma al Poder Judicial que propone el presidente López Obrador.
En las últimas semanas, la ministra Batres ha intensificado su activismo y apoyo público a la reforma presidencial, que entre otros puntos, propone que ministros, jueces y magistrados sean electos por el voto popular.
El 23 de junio se viralizó un video en el que presuntamente un grupo de trabajadores del Poder Judicial federal la increpó mientras daba su discurso en un foro organizado por Morena en Iztacalco.
En tanto, el 27 de junio se reunió con manifestantes que se agruparon a las afueras de la sede de la SCJN para mostrar su apoyo a la reforma judicial.
Tres días después acudió a una asamblea informativa, organizada por Morena, que se llevó a cabo en Nezahualcóyotl, Estado de México. En el evento estuvieron presentes el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón” y Sergio Gutiérrez Luna, representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral.
Recomendamos: La ministra Lenia Batres promueve la reforma al Poder Judicial de AMLO en gira por el país
El 3 de julio participó en otro evento para hablar de la reforma judicial. Este acto se realizó
en uno de los espacios llamados Pilares, del gobierno de la Ciudad de México, ubicado en
la alcaldía Coyoacán.