El Gobierno de Guanajuato investiga la posible infiltración del crimen organizado en ligas deportivas del estado.
La gobernadora Libia Denisse García detalló que se han encendido las alertas tras las masacres registradas en campos deportivos de Celaya, Irapuato y Salamanca.
De esta forma, se instruyó reforzar las acciones de vigilancia y seguridad en eventos deportivos locales, así como inhibir la venta de alcohol y drogas.
No se puede permitir la venta de alcohol, por supuesto, y mucho menos que haya consumo de drogas en estos espacios. Que bueno, sobre todo, el llamado a que sigan siendo espacios de convivencia social en donde las familias puedan estar tranquilas, y que se investigue cualquier vínculo que pueda haber de los organizadores de estas ligas con la delincuencia”, dijo la gobernadora ante medios de comunicación.
García Muñoz Ledo detalló que desde el Consejo Estatal de Seguridad se ha entablado comunicación con los alcaldes para visibilizar los espacios deportivos en los cuales se debe poner mayor atención.
Igualmente exhortó a las autoridades a establecer un diálogo directo con promotores deportivos y organizadores para reforzar la vigilancia.
Es importante la presencia de la autoridad, sin duda. El trabajo que se haga incluso previo al desarrollo de estos partidos deportivos el fin de semana: primero para conocer y tener identificados a los organizadores; segundo, para ver a las personas que acuden ahí, que, reitero, deben ser espacios de convivencia familiar; y tercero, esta supervisión que tiene que haber para el tema de la no venta de alcohol y mucho menos de droga”.
La mandataria estatal destacó que las acciones de prevención no pretenden estigmatizar a los organizadores de ligas, pues subrayó, muchos de ellos son personas que actúan con un objetivo de trabajo social.
Creo que la importancia y lo que hemos hablado con los alcaldes es poder identificar y tener acercamiento con esos promotores deportivos e inclusive muchos de ellos solicitan también la seguridad porque muchas veces se calientan los ánimos en los partidos. Es importante por eso que no haya consumo de alcohol y que haya una supervisión de los municipios”, insistió.
Por su parte, el fiscal general de Guanajuato, Gerardo Vázquez, refirió que no afirman que grupos criminales controlen eventos deportivos sino que buscan sumarse a dichas actividades.
Los porcentajes de posibilidades de que haya gente vinculada con el crimen están, esa es una realidad. Pero no lo vemos así, lo vemos en un sentido inverso. Que lleguen delincuentes a querer sumarse a esas actividades”, refirió.
Con información de El Sol de Irapuato