Por Arturo Cerda Díaz
ClaudiaSheinbaum, virtual presidenta electa, advirtió este lunes que no dejará que México sea objeto de ataques en el desarrollo de las campañas por la presidencia de EstadosUnidos.
“Me va a tocar (…) siempre defender a México, a los mexicanos en el exterior, defender a México. Y nosotros somos un país libre, independiente y soberano. Sí, tenemos una relación comercial con Estados Unidos, hay amistad, una frontera muy importante; pero somos un país libre, independiente y soberano”, sostuvo en su conferencia de prensa.
Tepuedeinteresar: Se aclara el confuso mensaje de Trump que llevó a la reacción defensiva de Sheinbaum y Ebrard: en realidad estaba hablando de Biden
Y aseguró que sin importar quién sea el siguiente presidente de Estados Unidos, la relación con nuestro país no se verá afectada.
Cuestionada sobre la posibilidad de que una mujer sea la candidata del PartidoDemócrata, Sheinbaum evitó pronunciarse si se sentiría más cómoda de tratar con alguien de su mismo género.
“En cualquiera de los casos, quien se vaya a elegir (…) ya la relación México-Estados Unidos en términos económicos, no puede cerrar las fronteras, tiene costos muy altos para Estados Unidos”, afirmó.
Sheinbaum Pardo rechazó que un eventual triunfo del republicano DonaldTrump pondría en riesgo la continuidad del tratadocomercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
Tampoco que pudiera generar condiciones para inhibir la posibilidad de que nuestro país aproveche la relocalización de empresas.
Sigueleyendo: Sheinbaum anuncia atención médica a domicilio para los adultos mayores de 60 a 64 años
“También el presidente Trump habló de que él quiere mantener el tratado comercial con México, lo dijo en uno de sus eventos”, señaló.
Y añadió: “En efecto, hay que mantener el tratado comercial. Es importante que se sepa que lo que viene no es una renegociación del tratado, es una revisión menor del tratado. Entonces, las bases del tratado están ahí y se beneficia México y se beneficia Estados Unidos”.
Claudia Sheinbaum también expresó su confianza en la fortaleza de la economíamexicana para atraer inversiones.