Por Jaime Farías Arias /Especial para Latinus
Quintana Roo.- A empujones, jaloneos, mentadas de madre y gritos a megáfono abierto, madres buscadoras irrumpieron en las instalaciones de la fiscalía estatal, de avenida Xcaret, para exigir que el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, saliera de su oficina y explicara por qué no hay avances en la investigación del feminicidio de la joven Fernanda Cayetana Canul Blanco.
Al mediodía de este lunes, la madre de la víctima, Daysi Noemí Blanco Chí, y manifestantes pidieron a gritos ser atendidas por el funcionario desde la puerta de la oficina del fiscal.
Recomendamos: Periodista de Quintana Roo acusa que balearon su domicilio y responsabiliza a servidores públicos
La protesta fue recibida por la mirada atónita de sus subordinados, funcionarios estatales y denunciantes que acuden a las instalaciones.
Sin embargo, las autoridades indicaron a las madres buscadoras que el fiscal se encontraba en Chetumal.
Ante la negativa de recibir la atención directa del fiscal, las buscadoras decidieron mantener por tiempo indefinido dentro de las instalaciones de la fiscalía estatal, frente a las oficinas del titular, hasta que sean atendidas personalmente por el funcionario.
Fernanda Cayetana Canul Blanco, de 12 años, desapareció el 21 de julio de 2022 en la zona continental de Isla Mujeres, tras decirle a su familia que se dirigía al negocio de Cauich Adrián, una taquería donde ella trabajaba lavando trastes.
No te pierdas: Hallan sin vida a Ixchel Yadira, desaparecida en Durango hace dos semanas; su esposo es el principal sospechoso por la muerte
La convocatoria de la protesta fue difundida por el colectivo Madres en resistencia Chiapas, para concentrarse a las 8:00 de la mañana en la zona de Rancho Viejo.
En los primeros cinco meses del año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó 346 feminicidios.
Según las autoridades, la cifra representa una dismunición de 5.98 % interanual en los feminicidios, los cuales sumaron 346 en los primeros cinco meses de 2024 frente a 368 del mismo lapso de 2023, aunque sólo en mayo hubo 87, un 38.1% más.