A cuatro meses de haber tomado protesta como secretario de Seguridad Pública en el Estado de Guerrero, Gabriel Zamudio López renunció al cargo.
El titular de esa dependencia renunció al cargo “por cuestiones de salud”, según el comunicado del gobierno del estado.
La renuncia fue aceptada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien dejó como encargada de despacho a María de Jesús Castro Gutiérrez, quien tiene el cargo de subsecretaria.
Gabriel Zamudio López arribó al cargo tras la crisis institucional generada por el homicidio del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothán Gómez Peralta, por parte de elementos de la policía estatal el pasado 7 de marzo, quienes lo detuvieron en posesión de una camioneta con reporte de robo en la carretera Chilpancingo-Tixtla; por lo que los normalistas de esa escuela rural exigieron la destitución del entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera.
En ese momento, luego de la renuncia del titular de la dependencia, María de Jesús Castro Gutiérrez, se hizo cargo del despacho del secretario, y el 24 de marzo rindió protesta Gabriel Zamudio López como nuevo titular de Seguridad Pública.
Violencia ‘incendia’ a Guerreo
La renuncia del funcionario se registra en medio de un incremento de violencia en el estado, principalmente en los municipios de Acapulco y Chilpancingo.
Zamudio López es el tercer secretario de Seguridad Pública del Estado durante la actual administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; el primero fue Evelio Méndez Gómez, quien tardó en el cargo poco más de dos años; el siguiente fue Rolando Solano quien sólo duró un mes en ese puesto.
El comunicado oficial refiere que en los próximos días se dará a conocer quien asumirá el cargo de secretario de Seguridad Pública, en tanto, la subsecretaria Jesús Castro Gutiérrez, por segunda ocasión, fue designada como encargada de despacho.