Los restos de la periodista Roxana Guzmán, asesinada en Veracruz, serán entregados este lunes a su familia

La Fiscalía General de Veracruz entregará este lunes los restos de la periodista Roxana Berenice GuzmánRamírez a su familia tres días después de confirmar que pertenecían a ella.

Ayer domingo, su mamá Rubicelia Ramírez Posada publicó en su cuenta de Facebook la invitación para acompañarla a despedir a la directora del medio de comunicación local Pulso Informativo del Sureste.

“Con profundo dolor en nuestros corazones, la familia Guzmán Ramírez invita a familiares y amigos a acompañarnos para despedir con amor a Roxana Berenice”, expresó.

Te podría interesar

  • Libertad de expresión

    Organizaciones exigen que investiguen como feminicidio el caso de la periodista Roxana Guzmán

  • Violencia e inseguridad

    Restos hallados en predio al sur de Veracruz son de la periodista Roxana Guzmán, confirma fiscalía

La periodista será velada en su domicilio, ubicado en la calle Balderas de la colonia Lázaro Cárdenas, del municipio de Nanchital, a partir de las 12:00 del mediodía.

Además, el martes se espera que se lleve a cabo una misa de cuerpo presente en la iglesia del centro para que al terminar sea sepultada en el panteón Santa Elena.

Roxana Berenice Guzmán Ramirez fue privada de la libertad el pasado 2 de junio luego de que un grupo armado irrumpió en su vivienda de forma violenta —el hecho quedó registrado en video—.

Tras la investigación abierta, 26 días después, el cuerpo de la periodista fue hallado calcinado al interior de un tambo abandonado en un rancho de la comunidad Emiliano Zapata, ubicado en los límites de los municipios de Moloacán e Ixhuatlán del Sureste.

Durante la madrugada del viernes 3 de julio, las autoridades estatales confirmaron a la familia de la también directora del portal Pulso informativo del Sureste, que el cuerpo pertenecía a Roxana.

Ese mismo día detuvieron como presunto implicado en el asesinato de “la mujer”, como le llamó la gobernadora, Rocío Nahle, a Roxana; fue identificado como Luis Arturo “N”, alias “Delta 11” o “El Pelón”, que se sumó a las siete aprehensiones confirmadas por el caso hasta el jueves 2 de julio.

Las ocho órdenes de aprehensión cumplimentadas están giradas contra de Javier Iván “N”, alias “Delta 1”; José del Carmen “N”, alias “Delta 7” y Luis Arturo “N”, alias “Delta 11” o “El Pelón”, por su presunta participación en la privación de la libertad de la periodista.

Los antes mencionados, en complicidad con Karen Monserrat “N”, alias “La Hiena”, y en contra de Julio César “N”, Luis Enrique “N”, Juan Carlos “N” e Ismael “N”, quienes al momento de los hechos se desempeñaban como policías municipales de Ixhuatlán del Sureste.

De acuerdo con la investigación ministerial, estos elementos policiacos presuntamente proporcionaban recursos, alimentos y apoyo logístico en las operaciones del grupo delictivo.

La identificación de los restos de la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez fue posible gracias “al proceso de confirmaron científica” a partir de un análisis de su ADN, realizado en la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses (UISMF) de la Fiscalía General del Estado, ubicado en el municipio de Nogales, al centro de Veracruz.

Temas

Roxana Guzmán Ramírez periodista en Veracruz Asesinato de periodistas en México asesinato de Roxana Guzmán