Por Héctor Gordoa
Los integrantes de Frente Cívico Nacional (FCN), integrado por miembros de organizaciones de la sociedad civil, anunciaron su intención de crear una nueva fuerza política más comprometida con la defensa de las causas de los ciudadanos que con alguna ideología.
“Una propuesta que ya está en la mesa de discusión es que esta organización no vaya por un ideología específica, sino alrededor de causas”, dijo Macario Schettino, uno de los líderes del frente.
Te interesa: El ocaso del PRD: entre la lucha por mantener el registro o crear un nuevo partido este año
Con esta nueva propuesta política, explicó en conferencia de prensa, se pretende privilegiar la participación ciudadana y se sentarán las bases para que los dirigentes de esta iniciativa no puedan aspirar a cargos de elección popular, sino que se enfoquen en la conformación de estrategias políticas y electorales, así como en atender las causas ciudadanas y no las de los intereses de líderes como ocurre con el PAN, PRI, PRD y Morena.
“Está el muy conocido negocio del partido familiar, el Partido Verde es eso, el Partido del Trabajo del señor Anaya, yo incluso pensaría que Movimiento Ciudadano se parece mucho a eso de la familia, creo que el PRI quiere ser ahora del señor Alito, esa es una mala costumbre de los partidos”, dijo.
Agregó que “hay otra mala costumbre en donde un grupo controla las elecciones internas y no deja pasar a nadie, ese es un problema que hoy tiene Acción Nacional y hay un problema tradicional en los partidos en donde es muy difícil el recambio liderazgos, eso le pasó a un partido hoy ya extinto que se llamaba Partido de la Revolución Democrática”.
El primer grupo presentado por el FCN para conformar las comisiones y consolidar el proyecto político está integrado por Cecilia Soto, presidenta del consejo del frente, y Denise Smith, coordinadora nacional de México Unido, así como Amado Avendaño, Ana Rosa Payán, Beatriz Mirasso y Dafne Hidalgo, entre otros.