Por Héctor Gordoa
El informe de los avances de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a los familiares, fue calificado como “una farsa que sólo busca proteger la imagen del Ejército“, señaló el senador Emilio Álvarez Icaza.
“Es un informe impúdico, cínico y egocéntrico de un charlatán”, señaló el senador.
Puedes leer: El general José Rodríguez Pérez continuará en libertad el proceso que enfrenta por delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa
A casi diez años de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, y a seis años de la promesa de localizar a los normalistas y derrumbar la llamada “verdad histórica”, el reporte entregado a los familiares de los normalistas sólo intenta exonerar a los militares, dijo Álvarez Icaza.
“Se le acabó el tiempo a López Obrador y lo que quiere hacer es dar un cerrojo para terminar su sexenio sin que se le responsabilice por su omisión y su complicidad. Tiene que entenderse, este gobierno es cómplice de lo que pasó en Ayotzinapa por omisión o responsabilidad. Él ha decidido, no sé por qué intereses, exonerar al Ejército, cuando todos sabemos que hay militares involucrados y que tuvieron información y que la han ocultado”, enfatizó.
En la carta recibida por los familiares de los normalistas, asegura el legislador, hay contradicciones, pues, por un lado, señala que cerca de 20 militares han sido procesados, y por otro, que las investigaciones no han encontrado absolutamente nada sobre la participación del Ejército, por lo que se trata de un “informe cómplice”.
“Es una carta que tiene 21 puntos sólo en uno de ellos habla de dos muchachos, sólo en uno, todo lo demás es otra vez las consabidas historias de que él es la víctima”, indicó el Álvarez Icaza.
Visita: Ninguno de los restos analizados por la FGR pertenece a los 43 de Ayotzinapa, confirma Vidulfo Rosales tras reunión en Palacio Nacional
Álvarez Icaza insistió en que López Obrador busca desviar la atención al atacar a las organizaciones que han brindado apoyo a los familiares de los normalistas, así como periodistas que han investigado los hechos e incluso a él mismo.
Recordó que el propio exsubrecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, el exfiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez, así como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, afirmaron que el Ejército mexicano obstaculizó las investigaciones.
“Y en lugar de atender eso ha decidido hacer una narrativa cómplice para exonerar al Ejército porque el tiempo ya se le acabó, ya se le acabó el tiempo a López Obrador, no ha dado con el paradero de los muchachos y se ha dedicado entonces a atacar a las personas defensoras de los derechos humanos, a las periodistas como Anabel Hernández, y yo hago eco de lo que dijo Anabel, si algo nos llega a pasar a nosotros yo hago responsable a López Obrador de mi integridad y la de mi familia, porque que se dedique a denostar, a mentir, sobre mi persona, pues nos pone riesgo”, acusó.
El también expresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, afirmó que durante este sexenio se ha radicalizado la violencia en el país.
“La crisis de derechos humanos que vive este gobierno es la peor del país, tenemos el peor número de homicidios en nuestra historia, tenemos el peor número de desaparecidos en la historia, López Obrador va a pasar a la historia como el gobierno con más personas desaparecidas, tenemos el mayor número de feminicidios, los desplazamientos internos por violencia en Chiapas, en Guerrero, en Michoacán, en Zacatecas, en Tamaulipas, una lista larga de estados es cada vez más frecuentes”, concluyó Álvarez Icaza.