Por José Gerardo Mejía
La senadora electa Ernestina Godoy Ramos afirmó que entre el 2025 y el 2027 se elegirá de manera gradual a todos los ministros, magistrados y jueces en el país.
“La reforma judicial es ineludible, por lo que a más tardar en el 2027 deberán estar aprobadas las modificaciones a las constituciones locales y haberse realizado la elección de los integrantes de los tribunales de justicia, todos”, subrayó.
Puedes leer: “No podemos mirar con el mismo lente a la justicia local y a la federal”, afirma el senador Navor Rojas en los diálogos de la reforma al Poder Judicial
En su participación en el quinto diálogo nacional sobre la reforma judicial que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que en cuanto a la gradualidad de la elección, hay una discusión, sobre cómo puede llevarse a cabo.
“Una cosa sí les comento, esa gradualidad no puede ser a 40 o 50 años o en el 2050, eso no tiene mayor sentido”, con lo que matizó el plazo entre el 2025 al 2027.
Godoy Ramos, quien asumirá el primero de octubre la Consejería Jurídica en el gobierno de ClaudiaSheinbaum pidió “creatividad para ver cómo se puede aplicar de manera gradual”.
“Seamos creativos para ver cómo puede aplicarse esa gradualidad sin que pierda el sentido de urgencia de la modificación del Poder Judicial federal y local”, insistió.
Te puede interesar: Rodríguez Bucio arremete contra el Poder Judicial y acusa a jueces de liberar en fines de semana a 192 detenidos
La senadora electa de Morena dijo que hacia el “2027, vamos viendo, pero tenemos que hacerlo rápido”, tras informar que hay un equipo de trabajo de la presidencia que se coordina con los legisladores de la Cuarta Transformación en este tema.
Acerca de la inquietud expresada en los diálogos sobre la reforma judicial, de que todos los jueces se van a ir, “compartimos la preocupación, no es así”.
“Algo que no está en la iniciativa, ¿qué va a pasar con quienes están actualmente?, tienen derecho a participar de manera automática, no es necesario que los proponga los tres poderes, consideren, tendrán ese derecho a participar”, destacó.
En cuanto el cuestionamiento de quiénes van a llegar a la boleta, bajo qué condiciones, para que la gente conozca por qué y para qué emite su voto, dijo que la comisión presidencial y legisladores analizan las propuestas.
“Se plantea que haya un examen previo, una capacitación previa, un curso, un concurso de oposición, y que garanticemos la honorabilidad de quienes hayan llegado a la boleta”, adelantó.