La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la secretaria de Bienestar federal, Ariadna Montiel anunciaron el inicio de la estrategia “Juntos Pintamos Acapulco”, una iniciativa que se enmarca en el Plan de Apoyo para los afectados por el huracán Otis, en donde se tiene previsto atender alrededor de 300 mil viviendas, tanto en Acapulco como en Coyuca de Benítez. Se trata de un trabajo colectivo en el que suman esfuerzos los habitantes, representantes de colonias, funcionarios de la Secretaría de Bienestar, Servidores de la Nación de todo el país, Guerreros del Bienestar, entre otros.
En la conferencia de prensa que se realizó en las instalaciones de la Décima Segunda Región Naval, la gobernadora de Guerrero dijo que Pintemos Acapulco es la materialización de la visión humanista del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que destacó el apoyo histórico de más de 15 mil millones de pesos otorgado para el Programa de Limpieza y Reconstrucción, en beneficio de más de 300 mil viviendas y 30 mil locales comerciales. “Ese apoyo solidario que hemos tenido en todo momento, desde el día uno hemos estado trabajando en perfecta coordinación con el gobierno de México, que encabeza nuestro presidente a quien le agradecemos enormemente todo y, segundo, que esto es totalmente gratuito”, agregó.
Salgado Pineda agradeció la coordinación de esfuerzos de la titular de la Secretaría de Bienestar federal, Ariadna Montiel, señalando que esta iniciativa es de suma importancia, ya que le devolverá la alegría a Acapulco y Coyuca de Benítez, mediante la coloración de las fachadas, hogares, comercios y edificios, lo que contribuirá a destacar la belleza natural del puerto.
“Acapulco es nuestro espacio, es nuestra casa, es nuestro hogar hay que mantenerlo limpio, en perfecto estado y es por eso que todo lo que realicemos, todo este esfuerzo que se va a realizar en esta imagen urbana, pues que tratemos de cuidarlo, que tratemos de cuidar nuestras calles, nuestra colonia, estas casas que van a estar recién pintadas y que van a estar hermosas con esos murales y con esta pintura y esos colores”, expresó.
La jefa del Ejecutivo estatal anunció que adicional a este inicio de programa, se realizará una convocatoria a muralistas, para la intervención de diversos puntos y poder dar a conocer toda la diversidad cultural, histórica y gastronómica de Guerrero a través del arte visual. En este contexto, la gobernadora agradeció a todos los que han apoyado el renacer de Acapulco. Y dijo: “De verdad no tenemos palabras para agradecer tanto cariño, tanto amor para este puerto maravilloso; poco a poco nos hemos ido levantando, Acapulco sigue brillando y va a seguir brillando con más fuerza”.
En su intervención, Ariadna Montiel enfatizó que este programa es gratuito y detalló que, para su funcionamiento, se dividirá en 200 zonas de trabajo y se dispondrá de mil Brigadas para el Bienestar, integradas cada una por 6 personas, entre funcionarios, Servidores de la Nación y Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes serán los encargados de llevar a cabo las labores de pintura en una suma de esfuerzos con los habitantes de cada colonia, promoviendo la participación ciudadana.
Se llevarán a cabo 200 asambleas comunitarias del 29 de julio al 12 de agosto, para que los vecinos conozcan la dinámica de operación, elijan el color para su vivienda, conozcan los requerimientos para preparar su casa previo al proceso de colocación de pintura y también, para que se organicen y mantengan limpias las calles y espacios públicos. Es importante señalar que todo se llevará a cabo mediante acuerdos y un estrecho trabajo comunitario entre ciudadanos y servidores públicos.
“Queremos que Acapulco retome su lugar, como ya lo ha venido haciendo, hay una rehabilitación muy importante del puerto, ya vienen las familias a disfrutar nuevamente de este hermoso lugar, pero queremos levantar el ánimo y el esfuerzo de los acapulqueños. Hoy queremos retribuirle a Acapulco muchos de los momentos hermosos que muchos hemos vivido por aquí”, señaló la funcionaria.
Explicó que todo el material, desde pintura, rodillos, brochas y sellador, serán proporcionados por los integrantes de las brigadas, quienes también se encargarán de pintar los domicilio; indicó que hay una paleta de colores, de la cual, los vecinos podrán elegir la que más les agrade para sus casas. También mencionó que en caso de que se presente alguna situación, queja o duda, los colonos podrán acudir al punto de reunión de cada brigada para poder ser atendidos de manera directa.
Para finalizar, anunció que la dependencia a su cargo se suma a la iniciativa de convocar a los artistas locales en muralismo, por lo que indicó que en fechas próximas se abrirá la convocatoria para todos los artistas visuales que se quieran sumar a la dinámica que promueve la integración social.