Los industriales de México lamtenraron la decisión de poner en pausa la construcción de la planta de Tesla en Nuevo León; sin embargo, confian en que se retomará una vez que pase la incertidumbre política ante el próximo periodo electoral en Estados Unidos y estan en disponibilidad de apoyar a la firma en sus necesidades para materializar su operación en territorio mexicano, señaló la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).
“Reiteramos nuestra disposición para apoyar a Tesla en este proceso y confiamos en que, una vez superada la incertidumbre electoral en Estados Unidos, la planta en México se materializará con éxito, beneficiando a ambas naciones y promoviendo el desarrollo tecnológico y económico en la región”, señaló el organismo en un comunicado tras conocerse la decisión del empresario León Musk de poner en pausa la construcción de la planta de autos eléctricos en el estado mexicano ante la posibilidad de que una victoria del candidato Donald Trump, establezca nuevos impuestos a la importación de vehículos.
“Entendemos que esta decisión se deriva de la incertidumbre política y económica que suele acompañar a los periodos electorales en cualquier país. Si bien lamentamos este retraso, destaca la confianza que Tesla ha depositado en México como un lugar estratégico para sus operaciones”, expuso la Concamin.
En su posicionamiento destacó las virtudes de México para la inversión como su ubicación geográfica privilegiada, fuerza laboral calificada y un sólido marco legal para la protección de las inversiones, además de que reiteró el trabajo que la Confederación realiza en alianza con los tres órdenes de gobierno para asegurar que México siga siendo un destino atractivo para la inversión extranjera directa.
“La llegada de Tesla representa una oportunidad para el desarrollo de la industria automotriz y de tecnologías limpias en nuestro país, contribuyendo a la generación de empleos y al fortalecimiento de la economía nacional”, reconoció.
Elon Musk, CEO de Tesla, dijo este martes que no tendría sentido invertir en México si Donald Trump queda como presidente de Estados Unidos e impone aranceles a la industria automotriz mexicana, ya que haría más cara la exportación de autos al país.
La planta de Tesla, que se ubicaría en la zona metropolitana de Monterrey, fue anunciada a inicios de marzo del año pasado, y se tenía prevista una inversión de 5 mil millones de dólares.