Por Arturo Cerda Díaz
Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, celebró los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dados a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Geografía (Inegi).
En la conferencia de prensa de este miércoles, defendió que son resultado de la estrategia en la materia del actual gobierno, pero reconoció que no ha sido suficiente.
Sigue leyendo: Estados con seguridad a cargo de las Fuerzas Armadas tienen el doble de homicidios que aquellos con civiles al mando: México Evalúa
“Por supuesto que hay que seguir avanzando en la percepción y la percepción es producto además de la estrategia de seguridad. Pero hoy, las y los mexicanos que viven en ciudades se sienten más seguros de lo que se sentían en el 2018”, aseguró.
La próxima mandataria consideró que el reto para su administración será generar condiciones para que la percepción de inseguridad baje más.
Resaltó el trabajo realizado mientras fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Más allá de los propios datos que se muestran, claramente muestran la disminución de homicidios y de otros delitos; las personas hoy se sienten más seguras que en 2018. Y de ahí vamos a tomar el gobierno el primero de octubre y nuestro objetivo es todavía disminuir más y con mayor rapidez como lo hicimos con la estrategia en la Ciudad de México”, sostuvo.
Sheinbaum destacó que cuando tomó la administración de la capital del país, la percepción de inseguridad era generalizada, pero con su propia estrategia los índices cambiaron.
Ahora lee: Asesinan a cuatro personas en Veracruz en 24 horas, incluido un elemento de la Fuerza Civil
“De junio de 2018, 91.7% de las personas que vivían en la ciudad en ese momento se sentían inseguras. Es decir, 9% no se sentían inseguras. Altísimo, prácticamente todas las personas se sentían inseguras. Cuando yo dejo la ciudad, el 59%, una reducción muy importante, se sienten inseguras. Y después el trabajo que hace MartíBatres (jefe de gobierno sustituto)”, señaló.
Claudia Sheinbaum reiteró que Omar García Harfuch, quien fue titular de la policía capitalina, será el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en la siguiente administración federal.
Percepción de inseguridad cerca del nivel más bajo de la historia
La percepción de inseguridad descendió al 59.4% en el segundo trimestre de 2024, cerca del nivel más bajo de su historia, pese a un periodo marcado por la violencia de las campañas de la elección del 2 de junio.
Esto significa que casi seis de cada 10 habitantes de más de 18 años consideraron inseguro vivir en su ciudad, según la ENSU.
El resultado de abril a junio es menor al 61% de enero a marzo y cercano al 59.1% de octubre a diciembre de 2023, cuando alcanzó su menor nivel desde que hay registro, apuntó el instituto autónomo en su reporte.
La percepción de inseguridad disminuyó pese a la violencia política, con 43 aspirantes asesinados ante las elecciones del 2 de junio, según las cifras de la consultora DataInt, que documenta un total de 176 asesinatos potencialmente vinculados con los comicios.
La estadística del Inegi exhibió una persistente brecha de género, con el 65.1% de las mujeres que reportaron inseguridad frente al 52.4 % de los hombres.
Fresnillo fue la ciudad con mayor percepción de inseguridad, donde 94.7 % de sus habitantes reportaron este sentimiento en medio de las masacres que ahí comete el crimen organizado. Le siguen Naucalpan (89.2%), Uruapan (86.8 %), Irapuato (84.8%), Tapachula (84.7%) y Zacatecas (84.7%).
En contraste, la ciudad menos insegura fue San Pedro Garza García (11.7%), seguida de Piedras Negras (14.3%), Los Cabos (16.7%), Los Mochis (18.7%), la alcaldía BenitoJuárez de Ciudad de México (18.9%), y Saltillo (21.4 %).
Con información de EFE