Alejandro Echeverría Cornejo presentó este jueves su renuncia como fiscal general del estado de Querétaro, a casi un año de que concluyera con sus funciones.
En un comunicado, la LX Legislatura del Congreso estatal informó que ayer Echeverría informó que se separaría del cargo como titular de la fiscalía de manera definitiva, por lo que deberá de realizarse el procedimiento correspondiente para nombrar a su sucesor.
Te interesa leer: Detienen en un restaurante de Polanco a Néstor “N”, presunto líder del Cártel Nuevo Imperio
“Corresponde al Congreso del Estado admitir las renuncias de los funcionarios cuya designación compete a la Legislatura”, informó la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Ana Paola López, además, dijo que “el eventual nombramiento de un nuevo titular de la Fiscalía General del Estado deberá sujetarse a las reglas previstas en el artículo 30 bis, de la Constitución Política del Estado”.
Por su parte, la bancada de Acción Nacional anunció que aceptaría la renuncia del fiscal Alejandro Echeverría, quien se desempeñaba en el cargo desde mayo de 2016.
“En caso de que exista una coincidencia de nuestros compañeros legisladores y se apruebe esta renuncia, analizaremos la terna que proponga el Ejecutivo estatal para, en su caso, nombrar a un nuevo fiscal“, mencionaron en un comunicado.
En entrevista de medios, el secretario de Gobierno de Querétaro, Carlos Alcaraz, dijo que será el Poder Ejecutivo el que tiene que valorar los perfiles de la terna para elegir nuevo fiscal de la entidad. Sobre las causas de la renuncia, mencionó desconocer los motivos.
La renuncia del fiscal se da luego de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana informara sobre la detención de elementos de la policía estatal.
Revisa: La alcaldesa Abelina López nombra al coronel retirado Eduardo Arturo Bailleres Mendoza como encargado de despacho de Seguridad de Acapulco
Entre los cargos que Alejandro Echeverría ocupó durante su carrera profesional fue titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro de octubre de 2015 al 29 mayo de 2016 y director de la policía del municipio de Querétaro de 2009 a 2014.