Por José Manuel Martínez
Carlos Augusto Morales López regresará a ser secretario particular de Claudia Sheinbaum, cuando la virtual presidenta electa asuma la presidencia de México.
Morales López conoce ese rol: se desempeñó como secretario particular de la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México hasta enero de 2022, cuando fue designado jefe de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad federal, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, próxima secretaria de Gobernación.
Te puede interesar: Sheinbaum preparará su plan de trabajo para los primeros 100 días de su gobierno en “encerrona” con su gabinete
El funcionario público, de 47 años, ha sido además militante activo en los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de la Revolución Democrática (PRD).
También se desempeñó como asesor de Programas y Proyectos Estratégicos B en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Licenciado en Economía por la UNAM, hace 24 años, Morales López fue director general de Licencias y Operación del Transporte Vehicular en la Secretaría de Movilidad capitalina.
En su andar por la política, ha sido diputado en la quinta Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hoy Ciudad de México (2009-2012).
También lee: Tras “sugerencia” de AMLO, Sheinbaum anuncia que Zoé Robledo se mantendrá como titular del IMSS; Carlos Augusto Morales será su secretario particular
De 2012 a 2015, se desempeñó como diputado federal por el principio de mayoría relativa en la LXII Legislatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) donde fue integrante de las comisiones de Economía, Presupuesto y Cuenta Pública, Seguimiento a Prácticas Monopólicas y Cuenca del Sistema Cutzamala.
Desde 2002 fue miembro activo del PRD, partido del que fue consejero delegacional en el Distrito Federal, coordinador central de Nueva Izquierda en la capital del país, consejero nacional y estatal, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal y coordinador general de la Coalición por el Bien de Todos.
El exdiputado es presidente de la asociación civil “Somos Más”, una agrupación que dice impulsar la participación política de la ciudadanía.