“Rendirán cuentas”: dice embajador Johnson tras designación del Cártel de Juárez y Los Viagras como organizaciones terroristas

El embajador Ron Johnson celebró la designación del Cártel de Juárez y Los Viagras como organizaciones terroristas extranjeras.

Mediante redes sociales, el diplomático reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Donald Trump de desmantelar organizaciones narcoterroristas y todas las redes que las sostienen.

Estos grupos, y cualquiera que los financie, los apoye o colabore con ellos o con cualquier otro cártel, rendirán cuentas”, dijo.

Johnson señaló asimismo que el Gobierno de Estados Unidos colabora con el Gobierno de México para desarticular el tráfico de drogas, armas y otras actividades ilícitas que amenacen a ambas naciones.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a los grupos delincuenciales Cártel de Juárez y Los Viagras como organizaciones terroristas extranjeras.

Con la designación, ambos grupos son sujetos a congelamiento de activos y sanciones financieras internacionales, además de otras medidas.

 ¿Quiénes son el Cártel de Juárez y Los Viagras?

  • Cártel de Juárez: Una de las organizaciones criminales más antiguas de México. Aunque ha sufrido debilitamiento y constantes fracturas en los últimos años, mantiene el control de rutas clave de tráfico de fentanilo, cocaína y heroína hacia la frontera sur de Estados Unidos, apoyado por su brazo armado conocido como “La Línea”.
  • Los Viagras: Tiene su base de operaciones en Michoacán. Este grupo delictivo destaca por su extrema violencia, el tráfico de metanfetaminas y, de manera muy particular, por el control y la extorsión sistemática a productores agrícolas y ganaderos (principalmente de limón y aguacate) en la región de la Tierra Caliente.

Con información de López-Dóriga Digital