Leonardo Lomelí Venegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró este lunes que la independencia judicial y la división de poderes se deben considerar como ejes principales del debate en los foros sobre la reforma presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El rector de la UNAM consideró que estos dos temas “son la garantía para que las decisiones de las y los jueces se basen en el derecho y la jurisprudencia, y no en presiones externas o intereses de grupo”, dijo durante la inauguración de los Foros universitarios sobre la reforma judicial.
Puedes leer: “No podemos mirar con el mismo lente a la justicia local y a la federal”, afirma el senador Navor Rojas en los diálogos de la reforma al Poder Judicial
Lomelí Venegas también sostuvo que se debe asegurar que los funcionarios judiciales cuenten con los conocimientos, habilidades, y las herramientas para ejercer su labor con “autonomía ética y profesionalismo”
“Por estas razones la justicia debe ser asequible, visible y entendible para todos, el acceso a ella es un derecho humano inalienable; sin embargo, en muchas regiones en nuestro país es prácticamente inexistente para muchas personas, especialmente para las más vulnerables”, refirió.
Para llegar a esto, se tiene que planificar políticas públicas que aseguren que las personas puedan acceder de manera universal a una justicia pronta y expedita, comentó el rector en su discurso.
“Asimismo, la lucha contra la corrupción debe ser una prioridad, pues erosiona la legitimidad de nuestras instituciones. Por ello se necesitan establecer controles y sanciones efectivas para erradicar esta práctica”, subrayó.
Visita: Rodríguez Bucio arremete contra el Poder Judicial y acusa a jueces de liberar en fines de semana a 192 detenidos
El rector de la UNAM aseveró que es relevante fomentar la participación ciudadana en este proceso de discusión de la reforma al Poder Judicial, porque la “sociedad civil debe estar involucrada activamente en la creación de un sistema de justicia efectivo”, además se debe impulsar una mayor educación en los derechos y deberes entre la población.
“Una ciudadanía informada puede exigir y contribuir a una justicia efectiva”, apuntó.