Por Jorge Monroy
Jorge Álvarez Máynez, excandidato presidencial, y Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC) acudieron este lunes al Instituto Nacional Electoral (INE) para presentar sus manifestaciones sobre la asignación de Primera Minoría y Representación Proporcional en el Senado de la República.
Acompañados de otros dirigentes de MC, entre ellos la representante legislativa ante el INE, Ivonne Ortega, entregaron un escrito en las oficinas de los consejeros para pedirles una reunión la próxima semana
También lee: AMLO acusa una “rebelión” de la oposición en contra de la mayoría calificada de Morena y aliados: “No quieren la reforma judicial”
Pidieron a los consejeros que en la sesión del Consejo General que tendrán a mediados de agosto, se realice la asignación de los escaños por representación proporcional “pura”, conforme con la fórmula de proporcionalidad integrada con los elementos relativos al cociente natural y resto mayor que toman como base la votación obtenida por las fuerzas políticas.
En redes sociales, los representantes de MC indicaron que expusieron sus preocupaciones ante el órgano electoral. Subrayaron que seis millones y medio de mexicanos confiaron en su partido en las pasadas elecciones del 2 de junio, y depositaron sus votos para que sus voces y causas fueran representadas en el Congreso durante el próximo periodo legislativo.
También en su cuenta de X, MC hizo énfasis en que todos los votos deben tener el mismo peso al momento de asignar los espacios de representación proporcional, una condición que, aseguraron, no se cumple en el Senado.
“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 56 que la asignación de 32 senadurías por primera minoría debe asignarse al partido político que, por sí mismo, haya logrado obtener el segundo lugar en número de votos en la entidad que se trate, no en función de su alianza electoral”, escribió Dante Delgado en su cuenta de X.
Fustigaron que el INE haya anunciado el 2 de junio una estimación de la conformación del Senado, incluso con espacios plurinominales, sin esperar a los resultados oficiales.
Sin mencionarla por su nombre, también criticaron que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, también haya presentado estimaciones “sin facultades para ello; realizó de manera indebida e ilegal manifestaciones acerca de la conformación del Senado de la República, lo cual es competencia exclusiva del Instituto Nacional Electoral. Lo hizo, además, sin contar con los resultados oficiales de la elección.”
Te puede interesar: Segob defiende fórmula que dará a Morena y aliados mayoría calificada en el Congreso: “Se oponen para que no haya reforma judicial”
MC argumentó que los espacios de representación proporcional deben reflejar el porcentaje de votos obtenidos por cada partido, tal como lo señala la Constitución mexicana.
De acuerdo con sus cálculos, si el partido recibió 10.8% de los votos, su representación en el Senado debería ser proporcional a ese porcentaje y no de 3.8% como actualmente se propone.
Por ello, dijeron que a MC le corresponden seis senadurías de primera minoría y no dos, como estima la proyección del INE.
Advirtieron que esta desproporción representa una pérdida de valor de dos tercios del voto para quienes optaron por su partido, lo cual calificaron de “injusto, ilegal y antidemocrático”.
El partido naranja rechazó cualquier interpretación de la ley secundaria, acuerdos administrativos o coaliciones electorales que contradigan la Constitución y recalcaron que la propuesta de integración del Senado actual no respeta la voluntad popular.
Te puede interesar: Morena y aliados tendrían mayoría calificada en la Cámara de Diputados y les faltarían tres para tenerla en el Senado, según cálculos del gobierno
Afirmó que la actual asignación hace que el voto por una coalición tenga un valor tres veces superior al de un voto por MC, lo cual es una distorsión de la proporcionalidad en la representación.
MC insistió en que no deben existir votos de primera, ni de segunda, y que es necesario corregir la integración del Senado para asegurar que cada voto cuente por igual.
“Solicitamos a las y los consejeros que se apliquen la Constitución y la ley para garantizar la pluralidad en el Poder Legislativo”, puntualizó Álvarez Máynez en redes sociales.