En las próximas horas, se prevén lluvias intensas y muy fuertes en 12 de los 32 estados del país, lo que podría generar deslaves e incremento en los niveles de ríos y arroyos, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado, el SMN informó que “se esperan lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca”.
Sigue leyendo: Este domingo fue el día más caluroso en la historia moderna del planeta: la temperatura promedio mundial fue de 17.09 grados Celsius
Esto será provocado por la onda tropical número 14, asociada a la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico frente a las costas del Pacífico central y por el ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe.
Además, estos fenómenos propiciarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en zonas de Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Sinaloa y Veracruz, así como fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.
“Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, precisó el organismo.
El SMN agregó que habrá intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros) en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico explicó que se prevén vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en Baja California Sur, Nuevo León y Tamaulipas.
Ahora lee: Científicos detectan cocaína en los tejidos de 13 tiburones en Brasil; creen que la sustancia llega al mar por el alcantarillado de Río de Janeiro
En Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas se esperan vientos con rachas de 40 a 60 km/h.
En las zonas altas de Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius.
En contraste, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados en Campeche, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas tendrán temperaturas que oscilan de 30 a 35 grados, detalló el SMN.