Por José Gerardo Mejía
Molesto por los cuestionamientos a la propuesta de reforma judicial por parte de ministros, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, cuestionó: “¿Son los jueces libres e independientes? Sí hay, pero el Poder Judicial, como tal, no es libre e independiente, sirven a los poderes económicos”.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Pardo Rebolledo, había subrayado que “se ha denostado al Consejo de la Judicatura Federal, afirmándose que somos corruptos y que servimos sólo a determinados grupos privilegiados”, declaración hecha durante el séptimo foro de la reforma judicial en el que legisladores de la Cuarta Transformación chocaron otra vez con representantes del Poder Judicial, esta vez, en la Cámara de Diputados.
Puedes leer: “La reforma judicial no debe convertir a los amigos del poder en jueces o magistrados”, exige el ministro González Alcántara
Como lo hicieron en la mayoría de sus intervenciones, los legisladores de la 4T defendieron la reforma judicial “porque en las elecciones del 2 de junio, el pueblo eligió darnos las dos terceras partes que ustedes creyeron que no tendríamos”,
Fernández Noroña preguntó a los ministros si se atreverían a cuestionar el artículo 39 de la Constitución.
Puedes leer: Lenia Batres pide “auxilio” del personal de seguridad tras ser increpada en un foro en Zacatecas sobre la reforma judicial
“Establece que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo”, recordó el petista. “Creí que no, pero con sus intervenciones se atreven a más”, les recriminó.
“Ven al pueblo por encima del hombro, sólo falta que digan que cómo se atreve el pueblo a querer resolver sobre las personas juzgadoras”.
Pardo Rebolledo aclaró que él no cuestiona el voto popular, sino que “como está estructurado el sistema, la carrera judicial es una garantía”.
“La carrera judicial no es un trabajo más dentro del servicio público, se trata propiamente de un compromiso de vida que exige, en primer término, vocación y derivado de ello, entrega absoluta”, enfatizó.
El ministro de la SCJN reveló que en el Poder Judicial hay que “asumir riesgos de amenazas a la persona o a los seres cercanos con motivo de sus decisiones”.
Visita: Brugada anuncia campaña en la CDMX para promover la reforma judicial con las ministras Lenia Batres, Yazmín Esquivel y Loretta Ortiz
Carlos Puente, coordinador del PVEM, secundó a Fernández Noroña para subrayar que la prisa que tiene la 4T para aprobar la reforma judicial es porque es un mandato del pueblo.
“Si ustedes sólo están de acuerdo en que se elija al presidente, senadores, diputados, alcaldes, estarían de acuerdo en que sea un Comité Técnico Asesor, como se hizo para elegir a los últimos consejeros electorales.
“Ahí puede ser el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Barra de Abogados y que después nos digan ellos los seis idóneos”, planteó.
Fernández Noroña consideró que Morena y aliados impulsan “una revolución, y no es eufemística, porque todas las personas juzgadoras y pueden ser ratificados o revocados”.