Gloria, la hermana del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, solicitó un amparo porque acusa que es objeto de tortura, segregación, hostigamientos, incomunicación y que no se le da atención médica.
El Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México le otorgó una suspensión de plano este martes para que las autoridades del Centro Penal de Readaptación Social 16 “CPS Femenil Morelos” cesen los actos en su contra.
Lee también: Proceso contra hermana y sobrino de García Luna por delincuencia organizada seguirá: juez les niega amparo para evitar ser procesados
Además, la suspensión también insta a que las autoridades penitenciarias les brinden atención médica a Gloria García.
“En su caso, le suministren los medicamentos necesarios conforme a su condición y expediente clínico (…) deberán realizar todo aquello que se encuentre a su alcance para procurar la estabilidad y bienestar físico de la quejosa”, se lee en los registros judiciales publicados este miércoles.
Gloria García Luna fue detenida en diciembre del año pasado en Cuernavaca, Morelos; es acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha informado que a la hermana de Genaro García Luna se le acusa del supuesto desvío de casi 291 mil dólares en contratos simulados con penitenciarias federales.
No te pierdas: Procesan a hermana de García Luna por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita
En julio pasado, la Interpol giró una ficha roja en contra de Gloria, Esperanza, Luz María y Humberto, hermanos del exjefe de la policía, y su esposa, Linda Cristina Pereyra, por presuntos desvíos millonarios en contratos con prisiones federales mexicanas.
En junio pasado, un juez de Estados Unidos aplazó por cuarta ocasión la fecha para dictarle sentencia a Genaro García Luna y hasta el momento está programada para el próximo 9 de octubre.