El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reapareció en la vida pública tras la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro por parte de fuerzas estadounidenses, y emitió un contundente mensaje dirigido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
A través de sus redes sociales, López Obrador afirmó que, pese a estar retirado de la política, sus “convicciones libertarias” le impiden guardar silencio ante lo que calificó como un “prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela” y el “secuestro” de su presidente. “Ni Bolívar ni Lincoln aceptarían que el gobierno de Estados Unidos actuara como una tiranía mundial”, escribió.
La declaración se dio luego de que Estados Unidos ordenara la aprehensión de Maduro y ejecutara bombardeos y una operación militar en Caracas que culminó con su captura.
En su mensaje, López Obrador dirigió un exhorto directo a Trump: “Presidente Trump: no caiga en la autocomplacencia ni escuche el canto de las sirenas. Mande al carajo a los halcones; usted tiene capacidad para actuar con juicio práctico”. Advirtió además que “la efímera victoria de hoy puede ser la contundente derrota del mañana”, y subrayó que “la política no es imposición”.
El exmandatario recordó también la frase de Benito Juárez, “el respeto al derecho ajeno es la paz”, y cerró su mensaje con una frase dirigida al presidente estadounidense: “Por ahora no le mando un abrazo”.