Este lunes, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, inició una serie de reuniones que tendrá a lo largo de la semana con todos los gobernadores de todos los estados, divididos por regiones.
Durante su conferencia de prensa, la morenista señaló que, por el momento, EnriqueAlfaro, gobernador de Jalisco, y PabloLemus, gobernador electo del mismo estado, son los únicos exentos de las reuniones por estar en medio de un proceso de impugnación.
Tepuedeinteresar: Sheinbaum asegura que las finanzas de México pueden resistir los efectos de la caída de los mercados
“En algunos casos vienen el gobernador actual y gobernador o gobernadora electa. Y en algunos casos, donde todavía hay definiciones en el TribunalElectoral, pues estamos dejando para después el caso, por ejemplo, de Jalisco —que después, ya que defina el Tribunal Electoral—, nos estaremos reuniendo”, explicó Sheinbaum Pardo.
El objetivo es hablar de proyectos de infraestructura en conjunto. La acompañaron quienes serán sus secretarios de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); Agricultura, Bienestar, Educación Pública y Relaciones Exteriores. Así como el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la coordinadora de Atención Ciudadana.
Al primer encuentro asistieron los mandatarios morenistas VíctorCastro, de Baja California Sur; RubénRocha Moya, de Sinaloa, Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit y Maru Campos, de Chihuahua.
Los mandatarios de Sonora, Alfonso Durazo; y BajaCalifornia, Marina del Pilar Ávila, enviaron representantes.
La próxima mandataria explicó que calificó el encuentro como “muy bueno”.
Sigueleyendo: TEPJF entregaría la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum el 14 de agosto
“Cada uno de los gobernadores, gobernadoras, presentaron sus obras prioritarias, sobre todo infraestructura, en materia de movilidad y carreteras, en materia de agua y esencialmente fueron los dos grandes temas que estuvimos planteando y, a partir de esto, quien he nombrado como secretarios o secretarias se van a reunir con los gobernadores para poder definir no solamente el programa en el 2025, sino el programa hacia adelante”, afirmó.
Sheinbaum Pardo comentó que de su parte puso en la mesa los temas de salud y educación.
Resaltó que el trabajo con los mandatarios estatales servirá para la conformación del presupuesto federal para 2025, que será entregado a la Cámara de Diputados en noviembre.
Para este martes, Sheinbaum tendrá reunión con los mandatarios del noreste: Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Veracruz.
Con información de Arturo Cerda Díaz