La embajada de Estados Unidos en México anunció este martes 6 de agosto el arribo de dos perros donados por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) al estado de Campeche.
Se trata de Lupi y Rex dos ‘lomitos’ entrenados que tendrán como tarea algunas labores de seguridad ciudadana en Campeche.
“Ahora apoyarán los esfuerzos de la unidad canina de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana del Gobierno del estado de Campeche”, escribió la Embajada.
De acuerdo con la descripción proporcionada por la Embajada, ambos canes, de raza pastor alemán fueron adiestrados para detectar armas, drogas, y dinero ilícito.
Por su parte, la gobernadora Layda Sansores agradeció la donación de los dos animales, quien afirmó que “ya son parte de la familia”.
Muchas gracias! Ya son parte de la familia. https://t.co/iA6MLWNAZB
— Layda Sansores (@LaydaSansores) August 3, 2024
Según Quadratín, además de la detección de drogas, armas y dinero ilícito, estos perros son entrenados para detectar baterías de litio de celulares, lo que ayudará a combatir las llamadas de extorsión realizadas desde las prisiones.
Tesla ‘tatemado’ en Tijuana: Auto eléctrico conectado a ‘diablitos’ se incendió
Con esta acción, la embajada resaló que refuerza el compromiso compartido por la seguridad regional entre México y Estados Unidos.
¿Cuál es la mejor raza de perro para entrenar?
El Pastor Belga Malinois resultó ser la raza de perros más inteligentes del mundo, de acuerdo con científicos de la Universidad de Helsinki (Finlandia), quienes sometieron a mil dos “lomitos” de 13 razas diferentes a una serie de pruebas sobre rasgos cognitivos y de comportamiento.
Aunque el Border Collie había sido catalogado como un perro de gran inteligencia, debido a su instinto de pastoreo, el Pastor Belga obtuvo puntajes más elevados en las pruebas realizadas por los investigadores.
“En nuestro estudio, las dos razas que tenían más probabilidades de ser completamente independientes durante la tarea irresoluble (dedicar el 0 por ciento de su tiempo al comportamiento dirigido por humanos) fueron el pastor alemán y el malinois”, detalló Sara Juntilla en el estudio publicado por la revista Nature.
El grupo de investigadores tenían el objetivo de crear conjunto de datos con el análisis del comportamiento exploratorio, la impulsividad, la cognición social, la resolución de problemas espaciales, el razonamiento lógico y la memoria a corto plazo de los perros.