El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó este miércoles a los líderes sindicales de los transportistas que participan en la obra de construcción de la carretera Oaxaca-Istmo por los enfrentamientos con la población de Santo Domingo Tepuxtepec, en Oaxaca.
Puedes leer: Bloqueo de obras en carretera Oaxaca-Istmo provoca enfrentamiento entre habitantes y trabajadores
El mandatario federal aseguró que el conflicto se debe a la pugna por el contrato de acarreo del material que se usa en la obra, en la que están identificados los líderes de estas agrupaciones que responden a los nombres de Salvador Chávez y Óscar Nolasco.
“Que se pongan de acuerdo, que no recurran a la violencia y a los dirigentes de sindicato, que no son los conductores de los camiones, no es el hombre camión, esos son los jefes y nada más este están calafateando, ellos son los que promueven, incitan muchas veces a esta confrontación, a esta violencia”, acusó López Obrador.
El jefe del Ejecutivo federal reconoció que su objetivo es entregar esta vialidad que atraviesa el Istmo de Tehuantepec, antes de que concluya su mandato.
“Que nos ayuden entre otras cosas porque ya nos faltan 40 días, yo quiero entregar esa carretera que lleva como 15 años construyéndose y ya estamos, nos deben de faltar como 3 kilómetros de una carretera de 160 kilómetros con muchísimas estructuras”, dijo el presidente.
Visita: Manifestantes que exigen indemnización por sus tierras suman más de 24 horas con un bloqueo en la autopista México-Puebla
López Obrador no informó si las cuatro personas retenidas por los transportistas ya fueron liberadas, pero pidió a los grupos en conflicto que no recurran a la violencia para resolver las diferencias.
Este martes, en Santo Domingo Tepuxtepec, se reportó un enfrentamiento entre miembros de la comunidad y trabajadores de obras carreteras en la región.
Los vecinos de Llano Laguna denunciaron la retención de cuatro personas, Alejandro Pérez Martínez, alcalde de dicho municipio; Juan Martínez, miembro de Bienes Comunales; así como Rodrigo y Evaristo Martínez, de quienes se desconoce su paradero.
Miembros de esta comunidad acusan a las autoridades de gobierno federal, estatal y a la empresa Carso, que realizan las labores de construcción de la carretera Oaxaca-Istmo, de incumplir con los acuerdos de realizar obras de infraestructura en la región como son la ampliación del camino a la comunidad, pavimentación y techado de una cancha.