Por José Gerardo Mejía
Con el peso de contar con más escaños en el Senado de la República, Morena y aliados aprobaron denominar este miércoles a la agenda política de la Comisión Permanente “Les ganamos la mayoría calificada”.
En tribuna, Noemí Berenice Luna Ayala, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), calificó la decisión de las bancadas de la llamada 4T como “lamentable, porque es donde se debería ver reflejado el pluralismo político”.
Puedes leer: Córdova y Valdés critican que el Tribunal Electoral pretenda calificar la elección presidencial sin señalar la intervención de López Obrador
“La realidad es que la agenda política se debería llamar ‘Sobrerrepresentación’, porque eso es lo que intentan justificar con un solo argumento que hemos oído durante semanas: porque se hizo en el pasado”, señaló.
Luna Ayala recordó que la “interpretación constitucional tiene un contexto histórico” para determinar la conformación del Congreso de la Unión.
“El Constituyente Permanente prevé reglas generales en el momento en que se redactan, que tienen que ser interpretadas de acuerdo al caso concreto y a la realidad”, resaltó.
Antares Guadalupe Vázquez, senadora de Morena, consideró que al tema de la agenda política “Les ganamos la mayoría calificada” faltó agregar: “con sus reglas”.
Visita: “Mi recomendación es que lea la Constitución”, dice Xóchitl Gálvez a Sheinbaum por defender la sobrerrepresentación de Morena y aliados
“Desde la perspectiva de la pobre oposición, tiene que ser interpretada, ahora resulta, y a su conveniencia, en el 2024”, dijo en respuesta a la diputada del PAN.
La morenista aseguró que en el 2009, el PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anularon lo de las coaliciones y que se interprete como partidos políticos”.
“Entonces es a contentillo. No, nosotros ganamos con sus reglas”, aseveró.
Cristina Ruiz Sandoval, diputada del PRI, consideró como una falta de respeto la denominación de la agenda política por parte de Morena y aliados.
“¿De verdad creen que van a ser eternos? Ya verán lo pronto que el pueblo se dará cuenta y los va a sacar de esta representación”, advirtió.
Ruiz Sandoval adelantó que “el PRI ocupará las instancias legales para poder combatir, con argumentos jurídicos, esta decisión por su presión y no por disposición”.
“Ustedes sí saben para qué les va a servir la mayoría calificada, les va a servir para secuestrar al Poder Judicial, les va a servir para desaparecer al INAI, para que ya nadie pueda investigar y evidenciar su incomparable corrupción”, subrayó.
Te recomendamos: Coparmex llama al INE y al TEPJF a evitar la sobrerrepresentación de Morena y aliados en la Cámara de Diputados
La diputada del PRI consideró a Morena y aliados también van a tener mayoría “para desaparecer al INE y para que nadie les pueda quitar el poder, pero no canten victoria, en el Senado de la República, el PRI no aprobará ninguna iniciativa que vaya en contra de la democracia”.
Sin réplica, Ruiz Sandoval se siguió: “La gente quiere salud, seguridad, vacunas, servicios de calidad, no quiere ser desalojada de sus municipios por inseguridad, sólo vean lo que está pasando en Jalisco y en el estado de Chiapas”.
“Miles de familias dejan sus casas por la presencia impune del crimen organizado, eso no lo festejan, eso no lo dicen, pero tampoco hacen nada”, expresó.
La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, se sumó a los señalamientos: “No a la transparencia, se están haciendo totalmente millonarios, viven en el privilegiarse, están recibiendo una brutal cantidad de contratos”.
Y enfatizó: “Nunca habían tenido tanto poder y tanto dinero, lo van a hacer incluso a costa del pueblo”.
María Graciela Gaytán, senadora del Partido Verde, aseguró que no hay sobrerrepresentación porque “ningún grupo parlamentario tendrá más de 300 diputados”.
“Morena contará con 248 miembros; el Partido Verde, con 50, como segunda fuerza política; y el Partido del Trabajo, con 50 legisladores”, para un total de 373 de 500 diputados.
Antes de concluir su intervención, la diputada Ruiz Sandoval enfatizó que “en el PRI y como mujer, espero que hoy estos nombres para la agenda política cambien con la llegada de la presidenta electa, porque aquí, hoy festejan su mayoría y ayer en Palacio Nacional se sobrepuso el diálogo ante cualquier otra cosa”.