Por Arturo Cerda y Héctor Gordoa
JavierLozanoAlarcón llegó de manera sorpresiva al hotel donde se llevan a cabo las reuniones regionales de gobernadores con la virtual presidenta electa, ClaudiaSheinbaum; buscaba al gobernador de Yucatán, MauricioVila, con quien tendría un encuentro.
Se dijo sorprendido porque, aseguró, que no sabía que se llevaban a cabo estas reuniones en el mismo recinto. Sin embargo, aprovechó para desearle éxito a Sheinbaum Pardo y para hacerle una recomendación.
Tepuedeinteresar: Mauricio Kuri pide que las reuniones con Sheinbaum sean sin tinte partidista tras exclusión de Enrique Alfaro
“Que se separe de LópezObrador, que se deslinde y que haga políticas públicas serias”, le sugirió el exsenador panista.
Sobre los encuentros entre la próxima presidenta de México y los gobernadores, reconoció que son positivas para la relación del gobiernofederal con los estados.
“Me parece muy bien; muy buen, muy buen gesto, lo cual nunca hizo López Obrador, no se reunió con los grupos parlamentarios, no se reunió con nadie, atacó a los gobernadores de oposición. Ahí tiene Cabeza de Vaca como perseguido político”, aseguró Lozano Alarcón.
Sobre el proceso interno del PartidoAcciónNacional para renovar su dirigencia, consideró que el abrir la elección a la población sería poner en riesgo al instituto político.
“Además, imagínate… a ver, ¿quién crees que metería mano si se abre el voto o del PAN?, o sea, para la dirigencia del PAN —Morena— y a quién escogerían al rival más débil; lo que tienen es extinguirnos, no nos podemos dejar”, indicó.
Sigoleyendo: Sheinbaum defiende la sobrerrepresentación legislativa de Morena y aliados: “Fue lo que decidió el pueblo y lo que dicen la Constitución y las leyes”
El panista también criticó la gestión de MarkoCortés, la cual calificó como “decepcionante”, pero con el cambio en la dirigencia, dijo, se puede recuperar el rumbo del partido.
“Marko Cortés: una, yo creo, que una muy malaexperiencia para el PAN (…) creo que nos decepcionó a todos o a muchos panistas. No creo que tenga la capacidad de imponer ni disponer a nadie para sucederlo, y yo estoy con JorgeRomero y sí nos parece que hay que hacer un cambio en los estatutos, en las reglas, en la forma de conducirse del PAN si quiere sobrevivir. Ojo, sobrevivir”, sentenció Lozano.
Sobre la discusión de los magistrados en el Tribunal Electoral respecto a la sobrerrepresentación, Javier Lozano opinó que lo que está en juego es la República y las libertades en México.
“Hay que ver la Constitución, no solamente en su letra, sino de su espíritu, ninguna fuerza política debe tener por sí misma la capacidad de reformar la Constitución, y esto es lo que estamos a punto de enfrentar y les digo, más importante que el 2 de junio es el 23 de agosto”, dijo.
Y agregó: “No exagero, sé de lo que estoy hablando, la República que ustedes conocen, la democracia que conocen, la división de poderes, los contrapesos, las libertades están absolutamente en riesgo, se quieren ver en el espejo de Venezuela, atornille a la sobrerrepresentación”.