Por Jorge Monroy
Los expresidentes del IFE y del INE, Leonardo Valdés Zurita y Lorenzo Córdova, pidieron a los consejeros y magistrados electorales no otorgar más de 300 diputados federales a Morena y sus aliados como marca la Constitución, pues de lo contrario tendrán una sobrerrepresentación superior al 24% y serán una “mayoría espuria”.
Al participar en un foro organizado por el Frente Cívico Nacional, Córdova cuestionó que el exministro Arturo Zaldívar pretenda que el INE resuelva la asignación de diputados plurinominales únicamente con base en la fracción V del artículo 54 de la Constitución, pero sin hacer un análisis sistemático, funcional, contextual, teleológico e histórico del mismo artículo y de las reformas electorales.
Entérate: Tribunal Electoral convoca a sesión este jueves para decidir sobre los 240 juicios relacionados con la elección presidencial
El expresidente del INE indicó que para hacer una correcta distribución de diputaciones, el artículo 5 párrafo segundo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece la manera correcta de interpretar las leyes electorales.
Afirmó que, lo que estará en juego en la sesión del 23 de agosto en el INE no es la mera asignación de diputaciones plurinominales, sino la posibilidad de que una mayoría calificada de Morena y sus aliados pueda modificar, sin tomar en cuenta a la oposición, la Constitución y cambiar el régimen político del país.
“Los objetivos son claros y expresos: garantizar la representación de la diversidad y del pluralismo que caracteriza a nuestra sociedad, y en segundo término, evitar que mayorías artificiales puedan imponerse a partir de un peso político que no les corresponde efectivamente con su respaldo social. Eso es lo que está en juego, en cómo se asignarán las diputaciones plurinominales en los próximos días y si se respeta efectivamente la voluntad expresa en las urnas, o si se distorsiona conformando una mayoría espuria que tiene además una profunda vocación autoritaria, antidemocrática. Y si alguien no me cree, que lea el Plan C, que no sólo es la reforma al Poder Judicial, es la enchilada completa. Ojalá esto fuera comunismo, es autoritarismo vil y barato”, sentenció.
Explicó que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, el gobierno federal y Morena pretenden 272 diputaciones, es decir, el 74.4% de la Cámara baja. Advirtió que, “lo que se pretende es que a la coalición Sigamos Haciendo Historia se le permita a los partidos que la integran, tener una sobrerrepresentación de 24% en su conjunto, y no de 8% como dice la Constitución”.
Te puede interesar: Suprema Corte desecha solicitud de Xóchitl Gálvez para que interviniera contra la designación de magistrada suplente del Tribunal Electoral
Respecto al argumento de Morena, en el sentido de que el INE debe designar las plurinominales con base en criterios de años anteriores, Lorenzo Córdova dijo que el órgano electoral ha modificado criterios este año, por ejemplo, en materia de fiscalización para reducir las multas a los partidos, y para que la no entrega de informes de campaña no signifique la cancelación de un registro.
Mencionó que no se cuestiona el triunfo electoral de Morena, sino que pretenda que se le otorguen más diputados de los que marca la Constitución.
En el mismo sentido, el expresidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, opinó que el Consejo General del INE debe considerar que la coalición “Seguimos Haciendo Historia” no debe tener más de 300 diputados por ambos principios: “primer tope a la sobrerrepresentación, y segundo, esa coalición no puede estar sobrerrepresentada en más de 8 puntos porcentuales, a mí me parece que es la lectura adecuada, que además se apega a criterios jurisdiccionales”.
“De tal manera que yo, sinceramente, no veo ningún obstáculo para que a la coalición se le respete su porcentaje de votación, 54%, y se le dé la sobrerrepresentación que da el artículo constitucional del 8%, lo cual la llevaría a un 62% de la Cámara de Diputados, cerca de los dos tercios, sí, pero no arriba de los dos tercios”, advirtió.