Time Ceramics anunció en un comunicado que ha cumplido con cada estipulación legal y administrativa requerida en las diferentes etapas previas al inicio de operaciones. Desde el 30 de junio de 2022, está debidamente inscrita en el Registro Nacional de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía.
De acuerdo con el texto, Time Ceramics dedicó 18 meses a estudiar diversas ubicaciones en México en busca del sitio ideal para su proyecto de inversión. Finalmente, en la mitad de 2022, decidió establecerse en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo.
Después de realizar estudios de viabilidad del sitio, la empresa entró en negociaciones para la compra de los terrenos, propiedad de la empresa Absormex, a través de un bróker inmobiliario industrial reconocido internacionalmente, que representaba a la parte vendedora. En ese proceso, no se había establecido contacto alguno con el gobierno del estado de Hidalgo.
Absormex vendió el predio donde se estableció Time Ceramics, el cual cuenta con una superficie aproximada de 80 hectáreas para uso industrial. Además, la empresa cuenta con una concesión de agua vigente para uso agrícola y, desde mayo de 2023, está tramitando la transmisión de los derechos de dos concesiones para la explotación de aguas nacionales, por lo que no ha extraído ni explotado agua subterránea.
Denuncia y resolución
Derivado de una denuncia ciudadana interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el supuesto delito de despojo de agua, se llevaron a cabo análisis y pruebas técnicas. Tras éstas, se determinó que las dos perforaciones objeto de la denuncia no se encontraban en condiciones ni contaban con el equipamiento o las instalaciones necesarias para extraer el recurso.
El levantamiento del aseguramiento se dio después de que la FGR integró todos los elementos del caso, entre los que destacaron las acciones de inspección y vigilancia a cargo de la CONAGUA. Se determinó que nunca se extrajo agua de dichas perforaciones, por lo que se levantó el aseguramiento, dejando inmovilizada únicamente la maquinaria y el equipo de perforación encontrado en el sitio.
Aspectos laborales
Respecto al personal y trabajadores de origen chino, todos ingresaron a México en cumplimiento de los procedimientos correspondientes. Cabe aclarar que, al momento de la inspección, a 39 trabajadores les había recién expirado la documentación pertinente, por lo que se inició el proceso de regularización.
Las rigurosas inspecciones por parte de diversas autoridades del gobierno federal en las instalaciones de Time Ceramics, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre otras, demuestran que los procesos y procedimientos han sido regulares y transparentes. El gobierno de la República está al tanto y participa en el seguimiento correspondiente del caso.
Con el objetivo de impulsar una economía circular y sustentable, el gobierno del estado de Hidalgo analiza la posibilidad de reutilizar las aguas residuales derivadas de procesos industriales. Sin embargo, aún no se ha determinado un proyecto específico ni los montos de inversión. Como se mencionó anteriormente, quedó plenamente demostrado ante la FGR y CONAGUA que, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, Time Ceramics llevó a cabo la extracción o explotación de agua subterránea.
Time Ceramics tuvo una inversión inicial de 2,700 millones de pesos, se espera la generación de 1,200 empleos y derrama económica en la región del altiplano hidalguense. Su actividad principal, la fabricación de pisos de cerámica, no se encuentra dentro de los sectores sensibles de la industria en México.